Si juntas en una misma frase las palabras móvil y conducción seguro que te vienen a la mente otros términos como distracción, multa o accidente de tráfico. Pero esto no debe ser siempre así, ya que actualmente existen un sinfín de aplicaciones móviles que sirven para aumentar la seguridad al volante y optimizar la experiencia de conducción. Así que si vas a realizar un viaje por carretera este verano o un trayecto corto pero desconocido, debes saber que Internet se puede convertir en tu mayor aliado para conocer cuál es la ruta correcta, la más rápida o la más segura. De esta forma, las aplicaciones móviles para calcular rutas en coche se han convertido en los últimos años en una herramienta fundamental a la hora de viajar por carretera.

Eso sí, no te olvides de que la DGT quiere sacar una nueva ley que castiga todavía más el uso del teléfono móvil al volantela DGT quiere sacar una nueva ley que castiga todavía más el uso del teléfono móvil al volante, por lo que te recomendamos que sea el copiloto el que manipule el móvil a la hora de calcular la ruta. Recuerda que al volante no debes tener ningún tipo de distracción.

Ante la gran cantidad de apps existentes para calcular rutas en coche, a continuación te contamos cuáles son las más útiles y fiables para que tus viajes por carretera sean todo un éxito.

Google Maps

Google MapsGoogle Maps, la aplicación móvil para calcular rutas en coche por excelencia ofrece enormes posibilidades. Esta app proporciona una información muy completa y útil para los usuarios, ya que permite consultar distintos itinerarios en coche, transporte público, bicicleta, avión o a pie; o localizar distintos puntos de interés en la zona en la que te encuentras (restaurantes, bares, cafeterías, hoteles, bancos, gasolineras, aparcamientos, supermercados, oficinas de correos y hospitales).

Esta conocida aplicación móvil para calcular rutas en coche también ofrece fotografías por satélite de cualquier zona y te da la opción de ver el relieve y comprobar cómo es la orografía del terreno. Asimismo, con tu cuenta asociada a Gmail, podrás disfrutar en Google Maps de una cronología de los lugares que has visitado, del estado del tráfico en tiempo real y además, podrás emplearla como GPS y compartir tu ubicación con otras personas. Desde hace poco, la app también ofrece en el mapa la ubicación de los radares fijos de la DGT y te permite registrar dónde has aparcado el coche.

Waze

Esta aplicación móvilpara calcular rutas en coche permite que millones de conductores llamados "wazers" compartan información en tiempo real sobre las incidencias que se producen en la carretera, las condiciones del tráfico, posibles retenciones por accidentes de tráfico o la ubicación de radares de velocidad y controles de alcohol y drogas. Es muy útil a la hora de viajar para prevenir posibles problemas.

Vía Michelin

Esta aplicación para calcular rutas en coche del fabricante de neumáticos Michelin, es bastante completa, útil y fácil de utilizar. Tan solo debes introducir el origen y destino de tu trayecto y la app te mostrará distintas opciones: la ruta más rápida, la más corta y la más económica. Asimismo, podrás elegir el trayecto con menos tráfico y el que evite los peajes.

Vía MichelinVía Michelin también ofrece información sobre el tiempo estimado del viaje y los kilómetros que tendrás que recorrer. Además, si introduces los datos de tu vehículo, la app te indicará cuánto combustible necesitarás para llegar a tu destino y cuánto te costará.

Al igual que Google Maps, esta completa aplicación móvil para calcular rutas en coche dispone de un mapa que te permite ver el tráfico, los hoteles, restaurantes, centros culturales o de ocio y espacios de estacionamiento de la zona que elijas.

Race

El Real Automóvil Club de España posee una aplicación móvil que permite calcular rutas en coche. A través de dicha app podrás consultar los itinerarios más rápidos, el estado del tráfico en tiempo real, la ubicación de los radares fijos de la DGT, la localización de las cámaras de la DGT y las incidencias que te podrás encontrar en la carretera, como por ejemplo obras o accidentes de tráfico. Como ves, se trata de una aplicación bastante completa.

Dirección General de Tráfico

Una de las aplicaciones más completas y fiables para calcular rutas en coche es la que ofrece la Dirección General de Tráfico, puesto que permite planificar rutas con las condiciones más favorables para cada usuario. Para ello, debes introducir los datos de tu trayecto y a continuación, la app te informará de las posibles rutas, que podrás guardar para poder consultarlas de manera rápida en otro momento.

Asimismo, la app informa de las incidencias en tiempo real, te permite ver las cámaras de tráfico antes de emprender el viaje para comprobar el estado de las carreteras, y te permite consultar los radares fijos de las carreteras españolas.

Como novedad, ofrece la opción "ya he llegado", la cual se encarga de enviar una notificación a una serie de contactos seleccionados informándoles de que has llegado a tu destino.