El Toyota Proace City Electric, ya está disponible en España, completando la gama del modelo japonés. Esta versión libre de emisiones emplea un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) con 260 Nm de par motor de entrega inmediata. El propulsor se alimenta con una batería de ion-litio de 50 kWh y 340 kg de peso, que le permite recorrer hasta 280 km con una sola carga. Cuando se agota la energía, gracias al cargador a bordo de 11 kW, se puede regenerar por completo en unos 50 minutos en un poste de carga rápida, y entre 5 y 7,5 horas en un cargador de pared.

Decidirse por esta versión eléctrica del Toyota Proace City, con todas las ventajas de uso y mantenimiento que ofrece, no supone renunciar a la funcionalidad, ya que ofrece el mismo volumen de carga que el resto de las variantes de la gama. Disfruta de una zona de carga que puede variar desde los 3,3 a 4,3 metros cúbicos de espacio, donde se puede transportar entre 750 kg (L2 carrocería larga) u 800 kg (L1 carrocería media) de carga. La capacidad de remolque alcanza en cualquier caso los 750 kg.

De este modo, el Proace City Electric está disponible en dos tamaños de carrocería —Media y Larga— y dos configuraciones —Van y Combi—, mientras que para clientes particulares Proace City Verso Electric se comercializa también en dos tamaños de carrocería —Media y Larga—, pero con una única configuración —Family—. Las variantes Van y Combi se pueden elegir con acabado GX o VX, mientras que la versión Family se comercializa con acabado Active o Advance. En función del tamaño de la carrocería y la configuración, el número de plazas va de 2 a 7.

Por lo que respecta al habitáculo, el Proace City Electric apenas se distingue de las versiones de motor de combustión. Tan sólo encontramos distinto un cuadro de instrumentos específico y con información del consumo EV, porcentaje de uso de la batería y la autonomía estimada, y por la ausencia de palanca de cambios, que es reemplaza por el selector e-toggle con las diferentes posiciones de funcionamiento —P, R, N, D y B— y modos de conducción —Power, Normal y Eco—.

El Toyota Proace City eléctrico, desde 25.155 euros

Para los profesionales, la gama Proace City Electric está disponible desde 25.155 euros, mientras que los particulares pueden hacerse con este modelo a partir de 39.000 euros. Gracias al Plan MOVES III, los clientes profesionales pueden acceder a unas ayudas de hasta 5.000 € y los particulares de hasta 7.000 € (más información).

Además, Toyota España ofrece un renting con todo incluido, a través de Kinto One, que permite disponer de un Proace City Electric Van desde 495 euros al mes + IVA, para un contrato a 48 meses y 15.000 km/año.

Novedades en el resto de la gama Proace City

El lanzamiento del Proace CityElectric se acompaña de novedades en el resto de la gama del comercial ligero de Toyota. Las variantes Combi y Family reciben un nuevo motor diésel 1.5D de 130 CV, asociado a una transmisión automática de ocho relaciones, que reemplaza al propulsor de gasolina 1.2G de 130 CV, que deja de comercializarse. Una de las grandes ventajas del nuevo motor 1.5D frente al 1.2G es la entrega de par, dado que a igualdad de potencia (130 CV) da 70 Nm más de par: 300 Nm a 1.650-2.200 rpm frente a 230 Nm a 1.600-2.400 Nm. El nuevo propulsor 1.5D de 130 CV con cambio automático de ocho relaciones va asociado al acabado VX en Proace City Combi y a los niveles de equipamiento Active y Advance en Proace City Verso Family.

Como en Proace City Electric, la gama está formada por dos opciones de carrocería —Media y Larga (L2)— y tres configuraciones, dos enfocadas a cliente profesional —Van y Combi— y una para cliente particular —Verso Family—. En función del tamaño de la carrocería y la configuración, el número de plazas va de 2 a 7. Los motores son todos diésel 1.5D, de 110 ó 130 CV, salvo el 1.2P de 110 CV de gasolina disponible en Proace City Verso.

Este nuevo motor permite ampliar las alternativas del vehículo para adaptarse a cualquier profesional. Además, a través de Toyota Se Adapta, el Proace City Van puede transformarse en vehículo frigorífico / isotermo, modelo de taller, mensajería y transporte de medicamentos, y para Proace City Combi, como adaptación a vehículo de transporte de personas con movilidad reducida (TMPR) o camperización (más información).

Los precios de Proace City para cliente profesional arrancan en 14.203 euros, mientras que para clientes particulares empiezan en 23.600 euros. En formato renting todo incluido, a través de Kinto One, el Proace City Van está disponible desde 330 euros al mes + IVA, para un contrato a 48 meses y 15.000 km/año.