El Hyundai Prophecy presentado en 2020Prophecy nos dejó con ganas de más. La firma coreana lucía un concept car de belleza indiscutible, a medio camino entre un futuro ansiado y un respetado pasado. Sus líneas redondeadas y sensuales, sin apenas aristas y de aspecto aerodinámico, coparon los medios de comunicación. Hace unas horas hemos conocido el resultado final, el coche de producción, que parte de ese prototipo: el Hyundai Ioniq 6. Se trata de una berlina eléctrica, de formas igualmente sinuosas, que competirá con modelos de referencia como el Porsche Taycan.

Todavía no tenemos mucha información sobre el apartado de la propulsión y chasis, pero la firma coreana nos ha dejado boquiabiertos con las primeras imágenes de este Ioniq 6. Este atrevido turismo de cuatro puertas, con unas medidas de 4,86 metros de largo por 1,88 m de ancho y 1,49 m de alto es curioso allá por donde lo mires.

Su silueta te recordará, inevitablemente, a un sinfín de cosas, en mi caso he visto un yate que surca los mares a toda velocidad. Con especial mención al apartado lumínico, que integra más de 700 píxeles paramétricos en piezas como los faros, luces traseras, sensores y las decoraciones en las salidas de aire. Para desarrollarlo han utilizado la plataforma E-GMP del Ioniq 5, al que otorgamos recientemente el Premio Coche del Año de los Lectores 2022y que ha sido el primer eléctrico en conseguir vuestra máxima votación.

El buque insignia en 2023

No se espera su llegada hasta 2023 y será presentado oficialmente en julio, cuando la firma desvele todas las especificaciones del coche. Por ahora, sabemos que mantendrá el mismo sistema de propulsión que ya monta Ioniq5. Se trata de un sistema de 800 voltios, capaz de cargar otros dispositivos eléctricos gracias a la función Vehicle-To-Load pero del que no sabemos si hay mejoras.

Por ahora, el Ioniq 6 nos ha mostrado sus líneas limpias y sencillas descritas por sus diseñadores como Emotional Efficiency. Este concepto hace referencia a la clara función aerodinámica de su carrocería, que ha derivado en una imagen casi natural y esculpida bajo el lenguaje de diseño Ethical Uniqueness. En resumen, la demostración de que la electrificación y la responsabilidad ambiental también pueden dar lugar a estéticas agradables e impactantes.

Tal como comenta SangYup Lee, Vicepresidente Ejecutivo y Responsable del Centro de Diseño de Hyundai: el “IONIQ 6 plantea una convergencia emocional de la funcionalidad con la estética”. Ejemplo de ello es el coeficiente aerodinámico que han conseguido, con un 0,21 Cx que rivaliza directamente con un Model S de TeslaModel S de Tesla. Elementos como los retrovisores tipo cámara y el alerón elíptico, que se completa con una cola de barco y los laterales del paragolpes trasero, son claves para lograr ese dato.

Un interior Ioniq

El salto tecnológico de la familia Ioniq en Hyundai sigue siendo la tónica en esta berlina que, como no podía ser de otro modo, explota la presencia de las pantallas al máximo. Tenemos dos pantallas, de 12,3 pulgadas cada una, situadas en una ubicación predominante en el salpicadero. Una estructura de la que destacamos la iluminación y las formas rectas, más próximas a un prototipo que a un coche de producción, que han sido desarrolladas para ofrecer un espectro de 64 colores y seis temáticas indicadas para la comodidad y la relajación.

Hyundai ha querido destacar, especialmente, la utilización de materiales reutilizados. En el exterior, la pintura de la carrocería se adquiere gracias al reciclado de pigmentos de carbón de bambú y de neumáticos para el revestimiento. En su interior, y en función del equipamiento, encontraremos cuero ecológico, tejido PET, piel de TPO biológico en el salpicadero y pintura derivada de aceites vegetales para las puertas.