La segunda edición de los FIA Motorsport Games han sido la justificación ideal para poner en marcha un proyecto del calado y relevancia como es la Selección Española de Automovilismo. Nuestro país contará con un equipo nacional, compuesto por pilotos de diferentes disciplinas, que representarán la bandera en los próximos Juegos Olímpicos del motor, que tendrán lugar del 26 al 30 de octubre en el Circuito de Paul Ricard y alrededores de Marsella (Francia). Una gesta que Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, celebra: “Queremos mostrar al mundo el talento que tenemos en España”.

El icónico circuito francés será el campo principal de los FIA Motorsport Games, unas olimpiadas que vuelven a celebrarse tras dos años de aplazamientos debido a la crisis del covid-19. Los motores volverán a rugir, con más especialidades que nunca en los alrededores de Marsella (Francia), y un equipo de lo más competitivo que portará nuestros escudos. La Selección Española de Automovilismo luchará por mostrar el talento al volante, sea cual sea la modalidad a batir.

Nuevos formatos en el Motorsport

Los FIA Motorsport Games han aprovechado el parón de la pandemia para reestructurar sus pruebas y ser, así, más interesantes para el público y la afición. Los Juegos Olímpicos del motor crecen y pasan de seis a diecisiete especialidades, con la inclusión de los rallyes y el car cross entre otras modalidades. Anteriormente, los pilotos competían como representantes de una marca o un equipo, un detalle que pasa a ser nacional y bajo la bandera de cada país.

Tal como está planteado, a lo largo de las jornadas y tras las competiciones, se repartirán medallas de oro, plata y bronce a los tres mejores. De ahí se irá conformando una clasificación y el país con más medallas al término del evento será el vencedor. Un galardón que los pilotos españoles deberán pelear con agallas, en la primera edición de los Fia Motorsport Games participaron 166 deportistas de hasta 49 federaciones distintas.

Los representantes españoles

Como españoles estuvieron los de Racing Team Spain, conformado por Belén García en la categoría de Fórmula 4, Álvaro Lobera y Fernando Navarrete en GT y por Gonzalo Martín de Andrés en TCR. Destacó especialmente Belén García, al volante de un Fórmula 4, que fue aclamada tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Todavía recordamos la increíble remontada que consiguió, saliendo desde el duodécimo hasta el sexto y con el asfalto mojado. La ahora piloto de W Series fue la mejor representante de España con ese resultado.

El nuevo equipo todavía se está conformando y lo iremos conociendo poco a poco. Tal como comentó Manuel Aviñó: “Vamos a luchar por las medallas de oro, con el firme convencimiento de que, con la ayuda del Consejo Superior de Deportes, podremos conseguirlo”. La confianza es clara y los primeros integrantes se irán desvelando, incluyendo las siguientes modalidades: F4 Cup, GT Cup, GT Sprint Cup, Endurance, Touring Car Cup, Auto Slalom Cup, Drift Cup en circuito junto a las de Karting (4 categorías más). En las afueras de Paul Ricard viviremos las especiales de Rallye y Car Cross junto a los eSports.