La electricidad sigue marcando la hoja de ruta de la industria del automóvil. Y precisamente una ruta por la Mancomunitat Camp de Turia fue la escogida para probar el Mercedes-Benz EQA, uno de los modelos más destacados de este nuevo panorama electrificado del mundo de las cuatro ruedas.

El modelo de entrada a la gama EQ de la firma alemana se ha consolidado como uno de los protagonistas del mercado de los SUV 100% eléctricos. Su tamaño compacto y notable habitabilidad interior hacen del EQA una atractiva propuesta para un uso tanto urbano como interurbano con una contrastada eficiencia y la exigencia premium que rodea a la firma de la estrella.

En el caso de la unidad que tuvimos la ocasión de probar, el Mercedes-Benz EQA 250, se comportó a la perfección, además de quedarse a las puertas de alcanzar los 370 km de autonomía que anunciaba al inicio de la prueba con las baterías cargadas. A muchos les parecerá una cifra ajustada, pero no lo es si tenemos en cuenta la media de kilometraje que uno recorre semanalmente. Y resulta aún mucho más atractiva si se dispone de un cargador en el domicilio o en el puesto de trabajo. No hay duda. El ahorro en su uso diario es más que evidente.

El Mercedes-Benz EQA rozó los 370 km de autonomía durante la prueba dinámica realizada que pasó por diversas localidades como la de la Pobla de Vallbona.. Javier Pinés

Turismo de calidad a tiro de piedra

La era post pandemia nos ha hecho descubrir un turismo de cercanía, hasta ahora desconocido por muchos. Y en el caso de la provincia de Valencia, la Mancomunitat del Camp de Turia es un claro ejemplo. A tiro de piedra de la capital, este territorio cuenta con una amplia oferta cultura, deportiva y gastronómica.

Un escenario en el que trazamos una ruta en la que también fueron protagonistas otros destacados modelos eléctricos como el Ford Mustang Mach-E, el BMW i40, el Cupra Born, el MG Marvel R o el Kia EV6. El recorrido tuvo una serie de obligados puntos de paso como las localidades de Loriguilla, San Antonio de Benagéber, l’Eliana, la Pobla de Vallbona, Benissanó, Llíria, Vilamarxant y Riba-roja de Turia.

A continuación, se accedía a la sierra Calderona con el paso de la caravana por otros municipios como Marines, Olocau, Bétera, Náquera y Serra. Una acertada elección de carreteras comarcales y de montaña en las que comprobar del dinamismo y respuesta de este tipo de vehículos, con toda la eficiencia y economía que ofrece la tecnología de propulsión eléctrica. Una combinación muy recomendable para disfrutar del placer de conducir y de conocer nuestro entorno más cercano.

Numerosas localidades del Camp de Turia ya cuentan con puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos. Javier Pinés

Infraestructura de carga; una apuesta por la movilidad sostenible

La electrificación del mundo del automóvil se ha convertido en uno de los pilares clave en el objetivo de conseguir una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La Mancomunitat del Camp de Turia ha asumido este nuevo escenario eléctrico con una clara apuesta reflejada en el constante crecimiento en materia de infraestructura de recarga. En la actualidad más de 10 municipios cuentan con puntos de acceso público para la recarga eléctrica de todo tipo de vehículos y la mayoría han renovado sus parques móviles con modelos híbridos o eléctricos.