La DGT avisa: el error común que puede costarte 200 euros y 4 puntos del carné

Se trata de un comportamiento muy común del que no todos los conductores son conscientes

El Código de Circulación español, también conocido como el Reglamento General de Circulación, establece las normas y reglas que deben seguir los conductores en España. El objetivo de estas normas es garantizar la seguridad vial, proteger a los usuarios y prevenir siniestros de tráfico.

En el año 2006 se estableció el actual sistema de puntos y sanciones con el fin de reducir el número de accidentes y mejorar la seguridad en las carreteras. Este sistema se aplica a todos los conductores que tengan permiso de conducir en España, independientemente de su nacionalidad.

El sistema de puntos funciona de la siguiente manera: a cada conductor se le asignan inicialmente 12 puntos en su permiso de conducir. Si el conductor comete una infracción de tráfico, se le pueden retirar puntos dependiendo de la gravedad de la infracción. Algunas de carácter grave, como conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, pueden implicar la pérdida de hasta 6 puntos; otras infracciones menos graves, como no respetar la señalización, pueden implicar la pérdida de 2 o 3 puntos.

DGT: la multa por no respetar la prioridad en las rotondas.

DGT: la multa por no respetar la prioridad en las rotondas. / J. A. R.

Si el conductor pierde todos los puntos de su permiso de conducir, se le retirará el permiso y no podrá conducir durante un tiempo determinado, tras el cual deberá realizar un curso de sensibilización y reeducación vial para poder recuperar su permiso.

Confusión con las rotondas

Son muchas las situaciones en las que un conductor puede verse, aunque una de las más confusión genera sigue siendo (todavía hoy en día) la entrada y salida de las rotondas o glorietas. Pese a que ya hace años que las rotondas se extendieron por todas las carreteras españolas como una forma sencilla de regular la circulación sin necesidad de semáforos, son aún muchos los conductores que no tienen del todo claro qué deben hacer al entrar o salir de una glorieta.

De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado en sus perfiles de redes sociales una publicación en la que explica cómo funcionan las rotondas, quién tiene la prioridad y qué sanciones le esperan a aquellos que no respeten el código de circulación. Y ojo porque la multa es considerable y lleva acarreada una importante pérdida de puntos.

La prioridad en una rotonda es de quien está dentro de la glorieta. El conductor que pretende acceder a la rotonda, debe ceder el paso a los vehículos que ya circulan por dentro de ésta. Si no lo hace, puede provocar una colisión e incluso varios choques por alcance entre los turismos que están en la glorieta.

Los conductores que sean sorprendidos cuando acceden a una rotonda sin respetar la prioridad pueden ser sancionados con una multa de 2000 euros y la retirada de 4 puntos del carné de conducir.

La publicación ha generado numerosos comentarios de internautas que preguntan sobre situaciones específicas en una rotonda, lo que evidencia el desconocimiento o lo poco claro que aún está para muchos este elemento tan habitual en las carreteras y vías españolas.