En julio de 1969 el hombre pisó por primera vez la Luna. Neil Amstrong dejó su huella para la posteridad, y Ford hizo lo mismo con el lanzamiento del primer Mustang Mach 1 de la historia. También en 1969 nació mi esposa, por lo que deducimos que fue un buen año.

El viaje estelar del Apolo XI se convirtió en un referente de la carrera espacial, así como el Mustang Mach 1 que, pese a ser una de las mejores creaciones de la marca, no ha llegado a Europa hasta este año 2021 tras haber pasado ya por cuatro generaciones (1969, 1971, 1974 y 2003).

El nuevo Mustang Mach 1 es, lo que muchos dicen ya, un Mustang de verdad. Desde la marca se resisten a abandonar la gasolina y apuntan que es la penúltima bala, la penúltima jugada maestra del mito. El modelo aterriza en España ofreciendo dos versiones, una equipada con cambio manual de seis velocidades y otra con cambio automático de diez relaciones. Desde 62.970 euros (65.970 euros en la versión automática).

La fuerza del Mustang Mach 1 hay que buscarla en su diseño y en sus prestaciones. No es un coche pequeño, ya que mide 4,78 metros de largo. En el primer aspecto está claro que Ford ha querido mantener el estilo de los 'muscle cars' con una silueta muy perfilada y un frontal realmente espectacular con una rejilla en la que destaca los dos espacios que parecen pensados para las ópticas pero que en realidad son entradas de refrigeración.

Detalles especiales

La marca ofrece ocho combinaciones diferentes de colores (descatando el nuevo Gris Fighter Jet) con incrementos de precio que van de los 400 a los 1.000 euros adicionales. De serie llega en blanco. También combina equipamientos de diseño específicos.

Ofrece un paquete denominado Mach 1 (1.500 euros) que incluye pinzas en color, pegatinas en los faldones y la franja en el capó. Por detrás destaca el alerón Magnetic de bajo brillo, así como las típicas ópticas con las tres franjas verticales propias del modelo.

Se trata de un modelo que se vende como edición especial (no limitada) y se posiciona por estilo entre el Bullit y el Shelby. Desde la marca anuncian que representará el 40% de las ventas de Mustang. Para ello hay que dotarlo de lo mejor de lo mejor.

Prestaciones de ensueño

El modelo, que se fabrica en la planta norteamericana de Flat Rock (Michigan), ofrece propuestas de suspensión y aerodinámcia específicas. Introduce muelles delanteros rígidos y barras estabilizadoras combiadas con la amortiguación ajustable MagneticRide con calibración a medida.

También ofrece el software EPAS calibrado especialmente para obtener una mejor respuesta de la dirección, así como un splitter delantero optimizado, bandeja inferior y difusor trasero con especificación Shelby GT500, aumentando su carga dinámica un 22% respecto al Mustang GT (logrando mejor paso por curva y estabilidad).

La gran baza del Mustang Mach 1 hay que buscarla en sus prestaciones y en el motor. Estamos ante un V8 de 5.0 litros y 460 CV, todo un portento de la mecánica. Sus cifras de presentación quitan el hipo, con una impresionante aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4,4 segundos. Tiene un par de 529 Nm a 4.900 rpm, con sistema de inducción de aire abierto y válvula activa de escape de alto rendimiento para mejorar la respuesta y la calidad de sonido.

En el eje trasero disponde diferencial de deslizamiento limitado, con sistema de refrigeración. También está dotado de potenciador de freno de alto rendimiento para dar mejor tiempo de respuesta. Los frenos son Brembo con pinzas de seis pistones y las llantas son de 19 pulgadas calzando neumáticos Michelin Pilot Sport 4.

Introduce por primera vez en Europa en un Mustang de producción, la caja de cambios manual de seis velocidades TREMEC. Esta caja cuenta con un embrague de doble disco y una palanca de cambios de recorrido corto, mientras que las agresivas subidas y bajadas de marchas se hacen más suaves, precisas y fáciles de realizar con la tecnología de ajuste de revoluciones y la capacidad de cambio plano. El pomo del cambio es tipo Bullit.

También está disponible la caja de cambios automática de 10 velocidades de Ford, con un convertidor de par mejorado y una calibración única.

Casi de carreras

Para mejorar aún más la experiencia de conducción, el nuevo Mustang Mach 1 mantiene la oferta con los modos de conducción seleccionables de Mustang, incluidos los modos Sport y Circuito, con Track Apps que permiten a los conductores desplegar las funciones de acelerómetro, temporizadores de aceleración y Launch Control, que se ven en el cuadro de instrumentos (totalmente digital de 12 pulgadas de serie).