El fabricante de vehículos eléctricos Tesla ha puesto en marcha su proyecto piloto de abrir trece de los supercargadores que tiene en España a vehículos ajenos a la firma para su recarga. El proyecto, que fue lanzado en noviembre de 2021, está también disponible en Francia, Países Bajos, Noruega, Reino Unido, Suecia, Bélgica y Austria.

Los conductores de vehículos eléctricos que no sean de la marca estadounidense pueden acceder a una serie de estaciones a través de la aplicación móvil de Tesla. Los conductores de modelos de Tesla pueden continuar usando estas estaciones sin ningún tipo de problema, según ha confirmado la compañía.

En cuanto a los precios, no varían para los clientes con un Tesla -0,29 céntimos por kWh para los propietarios del Model 3 y el Model Y y gratis para el Model S y el Model X-. Sin embargo, para el resto, reflejan los costes adicionales en los que se incurre para que sea compatible la carga de una amplia gama de vehículos. Las tarifas varían según la ubicación y se pueden ver los precios de carga en la misma aplicación de Tesla.

El proyecto arranca en un número determinado de ubicaciones para que la compañía pueda comprobar la experiencia, supervisar la congestión y evaluar las opiniones antes de comenzar la expansión. Por lo que, las próximas ubicaciones solo se abrirán a vehículos que no sean de Tesla si hay suficiente capacidad disponible.

"El acceso a una red de recarga rápida, amplia, cómoda y fiable es fundamental para la adopción de vehículos eléctricos a gran escala", explican desde la compañía, que actualmente dispone de más de 30.000 supercargadores en todo el mundo.