Oliver Blume, consejero delegado de Porsche y del Grupo Volkswagen, y Lutz Maschke, director financiero de la marca alemana, han hecho sonar la campana en la bolsa de Frankfurt, donde la firma de coches deportivos y de lujo ha empezado a cotizar este jueves con un valor de mercado de 75.000 millones de euros.

Las acciones de Porsche han empezado cotizando en el precio más alto previsto, sobre los 82,50 euros por título, ante la alta demanda registrada durante los días previos a la Oferta Pública de Venta (OPV) de este jueves. El Grupo Volkswagen espera recaudar hasta 9.390 millones de euros con la operación, que se destinarán principalmente a la electrificación de sus marcas. Blume y Maschke han definido como “momento histórico” la salida de Porsche a la bolsa de Frankfurt en la OPV alemana más grande en 25 años.

El valor objetivo de Porsche AG, los citados 75.000 millones de euros, acercaría a la compañía a la valoración actual del Grupo Volkswagen, que rodea los 84.000 millones de euros, y la situaría muy por encima de rivales directos como Mercedes-Benz AG (56.030 millones) o Ferrari (37.010 millones).

Durante la OPV se venderán hasta 113,9 millones de acciones, con una oferta inicial de 99,02 millones de títulos comunes y 14,8 millones de preferentes. Porsche Automobili Holding, en manos de la familia Porsche-Piech y accionista mayoritario del Grupo Volkswagen, adquirirá el 25% más una de las acciones comunes con derecho a voto por el precio de colocación de las acciones preferentes más una prima del 7,5% para consolidar su control en la compañía, aunque el Grupo Volkswagen seguirá teniendo una participación mayoritaria en la marca -el resto de las acciones con derecho a voto- y la incluirá en sus informes financieros.

“La perla del Grupo Volkswagen”

Además de grandes nombres, algunos confirmados como T. Rowe Price, ADQ, el Fondo Soberano de Inversión de Qatar o el Fondo Soberano del Gobierno de Noruega, también podrán comprar acciones inversores privados de Alemania, Austria, Suiza, Francia, Italia y España. Para los inversores españoles, el banco encargado de colocar los títulos del fabricante alemán es el Santander.

La OPV de Porsche llega en un momento complicado para los mercados, que están acusando la inflación y un contexto internacional de incertidumbre, además de en un momento delicado para el sector de la automoción por la crisis de los chips y de abastecimiento de componentes. Algunos definían esta operación como un modo de poner a prueba el atractivo de una de las marcas más prestigiosas de un sector clave en países como Alemania o España

Desde el Grupo Volkswagen confiaban, en ese sentido, en que una compañía estable y consolidada como Porsche fuera atractiva para los inversores en este contexto de volatilidad. “Porsche fue y es la perla del Grupo Volkswagen”, ha explicado Chris-Oliver Schickentanz director de inversiones de Capitell, a Reuters. “La OPV ha demostrado el valor que el mercado da a Porsche. Esto, por supuesto, tiene un impacto positivo en los accionistas de Volkswagen”, ha añadido en relación a los beneficios que obtendrá el consorcio alemán para destinarlos directamente a su electrificación.