Berlín ha sido el escenario elegido por Nio, la compañía china de vehículos eléctricos para dar el pistoletazo de salida a su aterrizaje defintivo en el mercado europeo. Y es que a partir de este mes (de hecho el próximo fin de semana en Alemania y Países Bajos, y el 15 de noviembre en Suecia y Dinamarca) ya empezará a ofrecer el primero de sus tres modelos pensados para Europa. Tras consolidar la marca en China, la expansión internacional de la compañía no se ha hecho esperar.

La marca ha querido mostrar su fuerza con tres coches 100% eléctricos y con una propuesta comercial que incluirá el modelo de suscripción como principal herramienta de desarrollo. Nio ofrece de entrada el ET7, el primero en llegar, al que seguirán el EL7 y el ET5, todos ellos basados en su plataforma eléctrica NT2.

El ET7 es una berlina, buque insignia de la marca, que ya se puede encargar en los primeros mercados europeos en contar con la marca: Alemania, Países Bajos, Dinamarca y Suecia. Le seguirán el EL7, un SUV compacto y el ET5, otra berlina media, cuyas entregas se iniciarán en enero y marzo de 2023, respectivamente.

Entre 483 y 652 CV

Nio destaca la gran habitabilidad de sus modelos y sus prestaciones pensadas para un mercado global. De 0-100 km/h en cuatro segundos y una distancia de frenado de 100 km a cero de 34 metros. Poca broma. Cuentan con una batería de 75 kWh o de 100 kWh, que ofrece rendimientos muy elevados. El primero en llegar, el ET7 mide 5,1 metros de largo, con una batalla de 3,060 metros. Está equipado con un motor de imanes permanentes de 180 kW en la parte delantera y un motor de inducción de 300 kW en la parte trasera, con una potencia máxima de 480 kW (652 caballos).

El EL7, el SUV compacto, mide 4,91 metros de longitud y aporta una batalla de 2,96 metros. Dispone de una mecánica eléctrica, la misma del ET7 tanto sobre el eje delantero como sobre el trasero, alcanzando esos 480 kW de ensueño. El siguiente en llegar, el ET5 mide 4,79 metros de largo y su distancia entre ejes es de 2,88 metros. Su mecánica es distinta, con tracción total (150 kW delante y 210 kW detrás), ofreciendo una potencia total de 360 kW (483 CV).

Intercambio de baterías

Tecnológicamente, los modelos Nio disponen de un elemento que todavía no está muy implantado en Europa y con el que aspirar a ser líderes. Se trata de la arquitectura CSU (Chargeable, Swappable, Upgradeable) que permite tanto la carga de sus vehículos como el intercambio de baterías, lo que ofrece una oportunidad continua de acceder a la última tecnología de baterías o disponer de flexibilidad para actualizar la capacidad de las mismas.

La conectividad y universo multimodal de los nuevos Nio se basa en una plataforma informática de última generación que incluye hardware Aquila, el sistema de superdetección incluye radares LiDAR, ADAM y la plataforma de supercomputación de Nio, con una potencia de cálculo de hasta 1.016Tb, que ofrecerá en su momento asistencia avanzada a la seguridad y conducción automática en escenarios específicos como autopistas, zonas urbanas, aparcamientos y entornos de carga.

Los tres modelos también vienen con la cabina digital panorámica Nio PanoCinema de serie, basada en el primer asistente de inteligencia artificial a bordo del mundo, NOMI. Todo ello combinado con el sistema de sonido Dolby Atmos 7.1.4, 256 colores de luz ambiental, una pantalla de control central AMOLED de 12,8 y funcionalidades de RA y RV de alto rendimiento, hacen que el interior sea un espacio tecnológicamente superior.

Desde 999 euros al mes

La marca quiere atraer al cliente europeo no solo con estos tres primeros modelos (habrá más, como el SUV grande ES8, el 4x4 ES6 y el SUV cupé EC6 que Nio ya comercializa en China), sino con nuevos sistemas comerciales de adquisición y suscripción. Nio Subscription es un servicio diseñado para ofrecer la máxima flexibilidad y personalización para fomentar el uso del coche eléctrico ofreciendo modalidades que van de un mes hasta 60 meses.

Los clientes podrán elegir el vehículo que mejor se adapte a sus necesidades. Para todos los modelos de suscripción. Además, como sucede en otras marcas con este tipo de producto, los usuarios de la Suscripción Nio forman parte de una comunidad específica que ofrecerá servicios personalizados, eventos y entrada en los clubs exclusivos que se abrirán en Europa.

Las tarifas de suscripción estandard varían segun el mercado en su arranque en los dos primeros mercados europeos. En Alemania el ET7 tiene una cuota mensual de 1.199 euros (periodo de 36 meses), mientras que en Países Bajos será 100 euros más caro. El EL7 costará 1.299 y 1.369 euros, respectivamente, mientras que el ET5 saldrá con una suscripción en Alemania de 999 euros al mes y de 1.089 euros en Países Bajos.

Nio Inc. es una empresa global de vehículos eléctricos inteligentes. Fundada el 25 de noviembre de 2014, la misión de Nio es dar forma a un estilo de vida alegre ofreciendo vehículos eléctricos inteligentes de alto rendimiento y una experiencia de usuario definitiva. Nio ha establecido centros de I+D, así como instalaciones de fabricación, venta y servicio en Shanghái, Hefei, Pekín, Nanjing, San José, Múnich, Oxford y Oslo. Nio ha establecido inicialmente la red de servicio al usuario con cobertura nacional en China y comenzó su entrada en el mercado global en 2021.

¿Y España? Pues en un par de años los podríamos ver por nuestras carreteras, aunque por el momento la compañía ni lo confirma ni lo desmiente. Igual esperan a ver cómo evoluciona el mercado y la infraestructura en nuestro país.