La evolución del sector de los transportes refleja a la perfección cómo ha avanzado la sociedad a lo largo de la historia, por lo que cada vez existen más museos dedicados al mundo del motor museos dedicados al mundo del motorque reflejan cómo influyó la aparición del automóvil, la motocicleta, el tren o incluso el avión en las relaciones y la movilidad de las personas, sobre todo en el Siglo XX. En España tenemos la suerte de contar con distintos museos y colecciones privadas que se pueden visitar para descubrir cómo ha evolucionado el mundo del motor en nuestro país y conocer piezas únicas que representan distintas épocas de nuestra historia. A continuación, Indie Campers, una de las plataformas líderes de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper en España y Europa, recoge cuáles son las cinco colecciones que no deberías perderte si eres un amante del motor.

MUSEO AUTOMOVILÍSTICO DE MÁLAGA

El museo automovilístico de Málaga museo automovilístico de Málagase encuentra en la antigua sede de Tabacalera y en él podemos encontrar aproximadamente 120 vehículos de diferentes épocas, por lo que se convierte en uno de los museos automovilísticos más completos de España. El museo está compuesto por diferentes espacios temáticos como La Belle Epoque, Art Déco, Tradición Inglesa o Dorados 20, donde podrás descubrir modelos únicos y marcas como Rolls-Royce, Jaguar, Bentley, Mercedes-Benz o Bugatti, entre otras. Asimismo, el museo dispone de un espacio dedicado a energías alternativas donde se puede ver un coche a vapor de 1910, automóviles eléctricos de 1916, un coche propulsado por hélice de 1932 y otros vehículos más actuales que emplean energía solar e hidrógeno.

MUSEO DE HISTORIA DE LA AUTOMOCIÓN DE SALAMANCA

El museo de historia de la automoción de Salamancamuseo de historia de la automoción de Salamanca se inauguró en 2002 y está compuesto por 4.500 metros cuadrados, donde se exhiben coches, motos y objetos relacionados con el mundo del motor que van desde los primeros ensayos de mecanización que surgieron en el Siglo I a.C hasta la actualidad. El museo guarda más de 150 vehículos de diferentes épocas, entre los que se incluye el primer automóvil con motor de explosión de la historia: el Triciclo de Benz. También hay modelos de Rolls-Royce, BMW y Pegaso, entre otras marcas, y piezas únicas como un Hispano Suiza 30/40 HP de 1910, que fue el primer coche de España declarado Bien de Interés Cultural; dos automóviles usados por los dos últimos jefes de estado español (un Cadillac Fleetwood 75 de 1970 y un Mercedes-Benz 560 SEL); un Amilcar de los años 20 y el Fórmula 1 que utilizaron Fernando Alonso, Nelson Piquet Junior y Romain Grosjean en la temporada 2009.

MUSEO TORRE LOIZAGA

Si quieres ver el mayor número de Rolls-Royce de toda Europa, debes visitar el museo Torre Loizagamuseo Torre Loizaga, situado a 30 kilómetros de Bilbao. En este museo se encuentran todos los modelos fabricados por la prestigiosa marca inglesa, desde el Silver Ghost de 1910 hasta el Silver Spur de 1990. Cabe destacar que cada uno de estos modelos es único, puesto que Rolls-Royce entregaba cada vehículo con chasis, motor, radiador y capó, dejando el acabado en manos de los maestros carroceros que elegía cada comprador. Además, el museo Torre Loizaga es uno de los pocos del mundo en el que se pueden encontrar todos los vehículos de la serie Phantom de 1972. No obstante, además de los 45 Rolls-Royce que forman parte de la colección del museo, también hay otros 30 vehículos europeos y americanos que muestran la evolución del mundo del motor.

MUSEO DE COCHES DE CINE

En la localidad de Yuncos, en Toledo, puedes visitar una exposición en la que se exhiben vehículos que han aparecido en películas españolas como Las 13 Rosas, El espinazo del diablo o Las bicicletas son para el verano; o en series de televisión como La República, El tiempo entre costuras o El secreto de Puente Viejo. Sin duda, se trata del museo perfecto para los amantes del cine y del motor, ya que cuenta con unos 100 vehículos de distintas películas y producciones de prestigio nacional y alcance internacional.

MUSEO DE LA MOTO DE BASSELLA

El museo de la moto de Bassellamuseo de la moto de Bassella, en Lleida, es perfecto para conocer la historia de la motocicleta a lo largo del Siglo XX, ya que está considerado uno de los museos más completos de Europa. Allí se exhiben desde los primeros modelos de motos que se fabricaron hasta las últimas novedades del sector, por lo que el museo cuenta con más de 200 motocicletas de distintas épocas y marcas, tanto nacionales como internacionales (Montesa, Derbi, Bultaco, Ducati, Norton, Triumph, etc.). Es interesante destacar que la colección del museo cuenta con una Clement de 1902, fabricada en Francia, que está equipada con luz de gas. Además, si decides visitar este museo podrás ver una gran cantidad de material gráfico y audiovisual que te permitirá conocer mejor la historia de las motos.