El aumento del tráfico no sólo hace que nos retrasemos en nuestros desplazamientos, sino que principalmente eleva el riesgo de sufrir un accidente. Por ello la Dirección General de Tráfico (DGT) advierte de las peores horas para viajar.

Recurriendo a la experiencia que les brinda cada año la organización de la 'Operación Salida', la DGT ha establecido cuáles son los mejores y peores horas para viajar por carretera en verano. Si seguimos estos consejos, no sólo evitaremos vernos involucrados en una desesperante retención que puede durar horas, sino que además reduciremos notablemente los riesgos de sufrir un siniestro.

Pese a estar en época vacacional, el mayor número de desplazamientos en verano siguen produciéndose los fines de semana, ya que coincide cuando se ha finalizado la jornada laboral y se inicia el periodo vacacional. Pero veamos más concretamente qué días y a qué horas es peor viajar según la DGT.

Las peores horas para viajar en coche el viernes

Muchos automovilistas quieren apurar al máximo sus vacaciones, por lo que no esperan ni un minuto para dirigirse a su destino de retiro, que en verano suele situarse en zonas costeras, por lo que el éxodo de personas del centro de la península a sus extremos suele ser masivo en julio y agosto. Si eres de estos, debes saber que según la DGT las peores horas para viajar los viernes se sitúan entre las 16:00 y las 22:00. Como decíamos antes, coincide con la finalización de la jornada matinal o intensiva. Por ello, si tienes posibilidad es mejor que pidas la mañana libre o inicies un día antes tus vacaciones para poder salir el viernes por la mañana, donde seguro habrá menos tráfico.

Las peores horas para viajar en coche el sábado

El sábado sucede todo lo contrario. Según la DGT, las peores horas para viajar en este día son entre las 09:00 y las 13:00 horas. Es decir, que en ese periodo se acumulan todos los que no pudieron o quisieron salir el viernes, pero que quieren aprovechar igualmente al máximo el fin de semana. En cambio, quizá sea mejor sacrificar unas horas más del periodo estival y salir el sábado por la tarde, ya que podrán conducir mucho más tranquilos y sin tanto tráfico alrededor.

Las peores horas para viajar en coche el domingo

En España somo mucho de apurar al último momento en todo, y esto se refleja también en las costumbres al volante. Las peores horas para viajar el domingo son entre las 19:00 y las 24:00, es decir, después de haber estirado al máximo el último día del fin de semana o de las vacaciones. Pero si quieres viajar más seguro y sin el riesgo de 'comerte' el atasco en la entrada a la ciudad, lo mejor es que vuelvas el domingo por la mañana.

Las peores horas para viajar según la DGT

Las peores horas de luz para viajar en coche

A la hora de salir a la carretera, no sólo hay que tener en cuenta el tráfico, sino también la posición del sol, ya que una de las cosas más peligrosas y molestas es tenerlo enfrente y en una posición baja durante horas, puesto que nos deslumbra y nos reduce nuestro campo de visión.

Por ello, la DGT recomienda que si viajas rumbo este, por ejemplo de Madrid a Valencia, evita hacerlo entre las 06:00 y las 10:00 horas, ya que tendrás el sol de cara en sus horas de salida. Por el contrario, si viajas dirección oeste, debes evitar viajar entre las 17:30 y las 21:20, ya que lo tendrás continuamente de cara. Y en las últimas horas coincidirá además con su puesta, por lo que lo tendrás tan bajo que difícilmente podrás evitarlo con el parasol.