Una de las infracciones más habituales en las autopistas y autovías españolas es la de circular constantemente por el carril central o izquierdo, una práctica que la Dirección General de Tráfico (DGT)Dirección General de Tráfico (DGT) denomina 'síndrome del carril izquierdo' y que seguramente muchos conductores realizan de forma inconsciente.

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial es muy clara con estas situaciones y tal como aparece reflejado en su artículo 15: "Como norma general y muy especialmente en las curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad, el vehículo circulará en todas las vías objeto de esta ley por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada, manteniendo la separación lateral suficiente para realizar el cruce con seguridad".

Dicho esto, al circular por calzadas con varios carriles por sentido, es obligatorio ir siempre por el de la derecha si no se quiere adelantar, ya que el resto de carriles a su izquierda son sólo para adelantar, tomar una salida a ese lado o favorecer la circulación del tráfico en caso de que éste sea muy denso.

Pues bien, a pesar de que la DGT puede multar a aquellos usuarios que circulan por los carriles centrales e izquierdos estando libre el derecho, lo cierto es que no suele ser una infracción muy sancionada. Pero esto ha cambiado, ya que Tráfico ha comenzado a imponer las primeras multas a los conductores que emplean habitualmente el carril izquierdo, entorpeciendo a otros conductores y causando distintas situaciones de peligro en las autopistas y autovías españolas.

Como prueba de ello, el perfil de Twitter SocialDrive ha publicado una de las sanciones que la DGT ha interpuesto a un conductor este verano por "circular fuera de poblado por un carril distinto del situado más a la derecha, en calzada con más de un carril para el mismo sentido de la marcha, sin existir circunstancias del tráfico o de la vía que así lo aconsejen". Como se ve en la imagen, el importe de la multa es de 80 euros sin la retirada de puntos del carnet.

Por último, recuerda que no puedes adelantar por la derecha a aquellos vehículos que circulan más lentos a tu izquierda. Esta práctica que a veces algunos conductores realizan se considera grave y está sancionada con una multa de hasta 200 euros y la retirada de cuatro puntos del permiso de conducir.