El Plan de Actuaciones de Seguridad Vial para 2022-2023 es el punto de partida para la ejecución de la Estrategia de Seguridad Vial 2030Estrategia de Seguridad Vial 2030, que tiene como objetivo reducir en un 50% el número de muertos y heridos graves en accidentes de tráfico para el año 2030.

Este primer plan de la estrategia reúne todas las medidas y actuaciones que se introducirán y desarrollaran en el próximo bienio para transformar la movilidad y hacerla segura.

Cabe destacar que el plan 2022-2023 apuesta firmemente por la educación, la formación y la información para que todos los usuarios de las vías estén concienciados, formados y capacitados. También apuesta por introducir mejoras en los vehículos e infraestructuras, así como nuevas acciones de vigilancia y control de las normas de tráfico.

A continuación, te detallamos las medidas y actuaciones más destacadas que se introducirán hasta 2023 en España:

Personas formadas y capaces

Como el primer plan de la estrategia apuesta firmemente por la educación, se ha optado por introducir la educación vial en la educación primaria, educación secundaria y bachillerato. Asimismo, se ha aprobado la extensión del proyecto STARS para impulsar el camino escolar seguro.

También se va a mejorar la accesibilidad de las personas con dificultades del lenguaje y con discapacidad intelectual a los servicios de exámenes de la DGT y se van a crear centros específicos de valoración de conductores con discapacidad motora.

Asimismo, se quiere extender la prueba teórica por ordenador a los centros de examen desplazados; incorporar nuevos sistemas ADAS en las pruebas de control de aptitudes y comportamientos para la obtención del carnet de conducir; actualizar el protocolo de exploración médico-psicológica en Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC); y revisar los periodos de vigencia del permiso de conducción.

Por otro lado, una de las medidas que más ha llamado la atención ha sido la implantación del nuevo permiso de conducción B1implantación del nuevo permiso de conducción B1, habilitado para conducir cuadriciclos con motor cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kilogramos y con un motor cuya potencia máxima sea inferior o igual a 15 kW.

Por último, se elaborarán cursos formativos sobre riesgos para los usuarios de bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y otros específicos para usuarios de motocicletas y ciclomotores.

Tolerancia cero con comportamientos de riesgo

Para hacer frente a los comportamientos de riesgo en las carreteras, se extenderá el número de radares de tramo radaresen las carreteras convencionales, se vigilarán las principales conductas de riesgo en las vías interurbanas, se aplicarán nuevas tecnologías a la vigilancia de comportamientos de riesgo y se implantará el sistema alcolock en el transporte público de viajerossistema alcolock.

Además, se ha modificado el Reglamento General de Circulación para mejorar la protección de los colectivos vulnerables y se han desarrollado normas relativas a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), relacionadas con la edad mínima o el uso de equipamiento de seguridad.

Ciudades y vías seguras

Se realizará un seguimiento y evaluación de los nuevos límites genéricos de velocidad en vías urbanas que entraron en vigor el pasado mes de mayo de 2021. Además, se apoyará la regulación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)y se elaborará un documento de recomendaciones sobre carga y descarga en las áreas urbanas.

También se crearán distintas soluciones de diseño para mejorar la seguridad en vías interurbanas mediante los despejes laterales, el suavizado de márgenes, la instalación de sistemas de contención, la eliminación de cunetas o la construcción de cunetas de seguridad… Asimismo, se pondrán en marcha las carreteras 2+1, cuyo objetivo es evitar las colisiones frontales y frontolaterales en carreteras sin separación física de sentidos.

La seguridad en las travesías también mejorará, al igual que la seguridad de los peatones en vías interurbanas. El primer plan de la estrategia también hace referencia a la implantación de vías ciclistas en carreteras interurbanas y en la instalación de sistemas de protección para lo motoristas.

Por otro lado, se integrará la plataforma DGT 3.0 plataforma DGT 3.0con datos sobre obras, pruebas deportivas, transportes especiales y vehículos de auxilio en carretera. Además, se actualizará el catálogo de señales verticales y horizontales, así como los elementos de balizamiento.

Vehículos seguros y conectados

En el Plan 2022-2023 se recoge la aprobación y difusión del manual de características de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP)manual de características de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que establece los requisitos técnicos que deberán cumplir los patinetes para su puesta en circulación. Asimismo, se hace mención a la promoción del seguro obligatorio para los Vehículos de Movilidad Personal.

Por su parte, se introduce el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos que proporciona a estos vehículos un tratamiento similar al que reciben en otros países de nuestro entorno socioeconómico.

Por último, se incide en la promoción del uso del airbag para los motoristas en el acceso del permiso de conducción A y se fomenta el uso del vehículo eléctrico en los exámenes del permiso de conducción.