En una fecha tan señalada como el Día Mundial del Perro, queremos repasar las dudas más habituales ante un viaje con nuestro fiel amigo en coche. En muchas ocasiones, y pese al amor que les tenemos a nuestras mascotas, no prestamos la atención necesaria a su seguridad durante los trayectos. Con el fin de garantizar su confort repasaremos las medidas y los accesorios para perrosen función de su tamaño.

El verano ya está aquí y con él llega el momento de irse de fin de semana a la playa o ponerse en marcha para pasar las tan esperadas vacaciones fuera de casa.

Si eres de los que viaja en coche con su mascotaviaja en coche con su mascota debes conocer bien cuál es la normativa para llevar de forma correcta a tu perro, empezando por el detalle de que jamás debe ir suelto.

Tal como nos comenta Norauto, compañía especializada en equipamiento y mantenimiento multimarca, un frenazo brusco o accidente catapultará a tu perro multiplicando su peso según la velocidad. Por ejemplo, si tenemos un golpe a 50 km/h y nuestro amigo de cuatro patas pesa 20 kilogramos, se convertirá en un bulto de 700 kg que impactará con nosotros o saldrá despedido al exterior del coche.

Nunca en el asiento delantero

Por ese motivo, siempre se les debe sujetar con el arnés especial para ellos anclado a los enganches de los cinturones de seguridad. Además, se debe utilizar uno con doble enganche. De este modo evitaremos una posible rotura ante un impacto grave.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que tampoco puede ir sentado en el asiento delantero del vehículo, por lo que debe ir en los asientos traseros o en el maletero, eso sí, el coche debe disponer de un dispositivo separador para evitar que puedan acceder a la parte de los asientos o salir despedidos en caso de frenazo o accidente.

Si tu mascota es pequeña lo más seguro es que viaje en el transportín, pero nunca debes ponerlo sobre el asiento y con el cinturón de seguridad. Hay que colocarlo en el suelo encajado entre los asientos delantero.

Si tu perro es de mayor tamaño, lo mejor es colocar el transportín en el maletero, llevándolo de forma transversal a la dirección de la marcha, según indicaciones de la DGT. Para mayor seguridad se recomienda combinar este sistema con la rejilla divisoria e incluso existen remolques específicos para animales vivos, acondicionados para invierno y verano.

Otros consejos importantes

Es conveniente no darles de comer justo antes de comenzar el viaje para evitar así posibles mareos y hacer una parada al menos cada dos horas para que pueda beber agua  y darse un pequeño paseo. En estas paradas, jamás lo dejes solo dentro del coche ya que podría sufrir un golpe de calor.

Además, antes de salir de casa debes revisar que su cartilla de vacunaciones está al día y comprobar que lleva el chip y/o su placa identificadora para evitar sustos una vez estés en el destino.