La FIFA ha abierto este miércoles un procedimiento disciplinario al jugador de la selección uruguaya Luis Suárez por el presunto mordisco que dio al italiano Giorgio Chiellini en el partido que enfrentó este martes a ambas selecciones en el estadio Arena das Dunas de Natal en el Mundial de Brasil.

"La FIFA confirma la apertura de procedimientos disciplinarios contra el jugador uruguayo Luis Suárez por una aparente violación de los artículos 48 y 57 del Código Disciplinario de la FIFA durante el partido de la Copa Mundial contra Italia", ha detallado a través de un comunicado.

Según denunció el jugador 'azzurro', el delantero uruguayo le mordió el hombro izquierdo durante un lance del partido cuando restaban diez minutos para el final, que se saldó con el adiós de Italia. Pese a que Chiellini enseñó el mordisco al colegiado mexicano Marco Rodríguez, éste dejó la acción sin castigar.

El ariete del Liverpool ya fue sancionado con 10 partidos tras morder al jugador del Chelsea Branislav Ivanovic en un partido de la Premier League de hace dos temporadas. Luis Suárez, héroe celeste en el triunfo ante Inglaterra, deberá estar pendiente a la decisión de la FIFA.

En base al artículo 77 del Código Disciplinario de la FIFA, el Comité Disciplinario del organismo es responsable de sancionar las infracciones graves que hayan podido escapar a la atención del árbitro durante el transcurso del partido.

Giorgio Chiellini cargó duramente contra el colegiado mexicano Marco Rodríguez y el delantero celeste Luis Suárez, a quien llamó "baboso" por presuntamente morderle el hombro izquierdo.

"Las decisiones del colegiado fueron vergonzosas. Estos episodios afectan al juego y la FIFA lo permite. Veremos si usan las pruebas de la televisión", dijo Chiellini al término del partido jugado en Natal.

En la cadena Sky fue aún más contundente: "Suárez es un baboso. Veremos si tienen el coraje de utilizar la prueba del vídeo en su contra".

Luis Suárez necesita "ayuda", según la prensa británica, tras morder ayer al italiano Giorgio Chiellini, una acción que se repite por tercera vez.

El diario "The Daily Telegraph" apunta que "morder a un rival no es aceptable en el juego" y añade que "morder tres veces no es mala suerte, es un patrón de comportamiento, una patología".

El jugador del Liverpool, que hizo un temporada brillante en la Premier League donde terminó como máximo goleador con 31 tantos, protagoniza las portadas de las ediciones digitales de los diarios británicos, que destacan su presunto mordisco, su imagen quejándose con las manos en la boca y las marcas en el hombro de Chiellini.

La versión digital del "Daily Mail" titula la noticia como "Tiburón III", en referencia al uruguayo, que podría afrontar importantes sanciones e incluso dejarle fuera del Mundial después del procedimiento disciplinario que la FIFA ha abierto contra él.