Conforme se ha acercado la fecha de inicio del Mundial de Qatar 2022 han ido saliendo a la luz los nombres de los artistas que habrían sido los encargados de amenizar la Copa Mundial de Fútbol. Sin embargo, muchos de los cantantes que han sido invitados a participar han declinado la oferta. Dua Lipa, Shakira y Rod Stewart se han negado a participar en el evento.

Tal y como trasladó Dua Lipa en las declaraciones que realizó tras negarse a acudir a Qatar, esta negativa está motivada por una reivindicación social: “Estaré animando a Inglaterra desde lejos y espero visitar Qatar cuando haya cumplido con todas las promesas de derechos humanos que hizo cuando ganó el derecho de albergar la Copa del Mundo. Con amor, Dua x”.

Por su parte, el artista Rod Stewart confesó que había rechazado una gran suma de dinero que le habían ofrecido por ser parte del espectáculo, exactamente más de un millón de dólares, y esta decisión la tomó por la misma razón, por "motivos éticos".

Una de las últimas cantantes en anunciar su renuncia a actuar en el Mundial 2022 ha sido Shakira. La cantante colombiana confirmó su negativa a formar parte del elenco de artistas ayer mismo.

Otro de los artistas invitados a formar parte del show es J Balvin. En teoría, el cantante de música urbana había confirmado su actuación, pero debido a la polémica que se ha levantado entorno al evento los últimos días ha decidido cancelar su participación. Sus motivos son varios. El artista no está de acuerdo con el trato que reciben las mujeres en el país que acoge el gran evento futbolístico, pero tampoco con las leyes que giran entorno al colectivo LGTBI+, ni con las numerosísimas muertes que se sucedieron a causa de la construcción de los estadios donde se celebrarán los partidos.

En la otra cara de la moneda encontramos a los cantantes que siguen adelante con su participación en el Mundial de Qatar, entre los que encontramos a Nicki Minaj, Maluma, Myriam Fares, Jungkook, Omar Montes, Julian Marley, Clean Bandit, Sean Paul, Black Eyed Peas, Robbie Williams, Jason Derulo, Craig David o Ne-Yo.