En los dos últimos partidos disputados por España, un retoque táctico de Luis Enrique ha llamado la atención: lo protagoniza Rodri, el jugador del Manchester City, teórico centrocampista pero reciclado a central en la pizarra del seleccionador.

Así ocurrió en el decisivo partido de Nations ante Portugal, en Braga: al descanso, Rodri pasó de pivote en el centro del campo a central. Busquets ocupó su lugar en la medular. Tanto Busquets como Rodri firmaron una gran segunda parte, uno en su posición habitual y el otro, reconvertido a central. España ganó el partido con un gol agónico de Morata.

En Jordania, en el último amistoso antes del Mundial, Luis Enrique repitió el experimento: sacó a Rodri en el minuto 72 pero no para actuar en el centro del campo, sino para jugar de central, en sustitución de Eric Garcia. 

Fueron tan solo unos minutos, en un partido sin demasiada historia, pero que sirven para apuntar un ‘plan B’ en la libreta de Luis Enrique: en determinadas situaciones, la opción de Rodri como central gana enteros a medida que se acerca el debut mundialista.

Tres centrales puros

El seleccionador ha convocado para el Mundial a tres centrales puros –Eric Garcia, Laporte y Pau Torres- y a un cuarto jugador, Guillamón, que puede actuar tanto de central como de centrocampista defensivo.

Teóricamente, las posiciones de central están cubiertas, pero el buen rendimiento de rodri en el centro de la defensa añade opciones a Luis Enrique: el jugador del City es un futbolista que se maneja bien en la salida de balón, sabe mantener la posición y aunque no es especialmente rápido, cumple a la perfección cuando tiene que ser el primer defensa. 

Por eso, y ante las dudas que puedan ofrecer algunos centrales –Pau Torres cometió un error poco habitual, en la primera parte del choque de Amán, por ejemplo-, Luis Enrique ha añadido el nombre de Rodri como posible ‘fichaje’ para la defensa. 

Te puede interesar:

Dando por hecho que el titular en el centro del campo es Busquets –Luis Enrique llegó a decir que intentaría convencerlo de disputar también el Mundial de 2026-, Rodri podría encontrar su hueco en el equipo jugando como central. 

Laporte parece tener la titularidad asegurada de cara al estreno mundialista, ante Costa Rica: no tanto en el caso de sus acompañantes en el centro de la zaga, caso de Pau y Eric. Ahí podría entrar la posibilidad de apostar por Rodri, una opción que no es ni muchos menos descartable.