Las fiestas son una época dulce en la que nos reunimos con la familia para celebrar las fiestas. Pero también puede resultar un quebradero de cabeza para el encargado de elaborar el tan esperado menú de Nochebuena. En este artículo te vamos a dar ideas para cocinar platos típicos valencianos en una fecha tan señalada como el 24 de diciembre.

La cena de Nochebuena es una tradición relativamente reciente para la mayoría de los municipios valencianos, por lo que no hay un 'menú' concreto para colocar debidamente en el centro de la mesa.

Si hablamos de carnes, sin duda la más reclamada por los valencianos es el cordero (chuletas o pierna de cordero). Solo, acompañado con unas verduras o relleno de frutos secos y pasas - que le dan un toque dulce-, es uno de los platos preferidos por los 'carnívoros'.

Receta de pierna de cordero con verduras (4 personas):

La siguiente elaboración está pensada para microondas, una opción rápida para los que vayan con prisas:

La pierna de cordero se unta por todas partes con aceite, se pone en un recipiente apto para microondas y se cocina con el grill a 700 w durante tres minutos o hasta que adquiera color dorado; luego, se le da la vuelta y se cocina tres minutos más sin variar la potencia y sin desactivar el grill.

Después, se retira del horno y se sazona con sal al gusto; a continuación, se agrega el vino, los ajos machacados, pimienta en polvo, romero al gusto y medio vaso de caldo de verduras caliente; se mezcla bien y se incorpora el brécol cortado en ramas, los tomates pelados y troceados y las patatas también peladas y cortadas en trozos.

La fuente se tapa con plástico adherente y se cocina durante 10 minutos a 700 w. Transcurrido este tiempo, se da vuelta a la carne y se cocina 12 minutos más. Cuando este en su punto, se deja reposar unos minutos dentro del microondas antes de servirla.

Para los vegetarianos o aquellos que sean más de pescado que de carne existen deliciosos ejemplares de besugo, merluza, rodaballo o emperador que para la noche, resulta más fácil de digerir, teniendo en cuenta lo que se come de más los días de celebraciones.

Sin salir del mar y para acompañar a cualquier gran cena no puede faltar el marisco. Ese fastidioso 'olor a gambas' que inunda las casas de la Comunitat nada más entrar por la puerta, pero que es también un indicador de que se avecina un festín. Gambas, langostinos, cangrejo... todo un 'imprescindible' para repartirse en varios platos en la mesa.

Si lo que buscamos es una cena ligera, es muy común optar por un hervido de verduras muy sencillo: unas patatas, algo de cebolla y judías verdes. Un clásico aún presente en los hogares valencianos. ¿Y qué ha sido del all i pebre? No son muchos los que dominan este plato por excelencia de los pescadores de l'Albufera, pero endandila a quién lo prueba. A priori parece sencillo, unos ajos, aceite, pimentón, guindilla... pero hay que saber tratar el producto principal, la anguila.

Receta de all i pebre (4 personas):

Deben tomarse anguilas medianas y, después de limpiar, cortar en trozos de un dedo. Se coloca una cazuela al fuego con aceite y cuando humea se echan los ajos, que se habrán machacado en el mortero sin deshacerlos del todo. En cuanto se doren, se añadirá el pimentón rojo, que se removerá para evitar que se queme, y rápidamente se hará la adición del agua.

Cuando el agua rompa a hervir se colocarán los trozos de anguila y la guindilla troceada. Se prueba de sal y se mantiene la cocción entre un cuarto de hora y veinte minutos, según el gusto del cocinero.

Se puede añadir al final un picadillo de almendras o piñones, perejil y unas gotas de zumo de limón para darle un toque especial.