La 'drag queen' Liz Dust ha organizado para el próximo viernes 4 de enero un recorrido turístico de libre pago por los belenes de Navidad de València, con el objetivo de compartir su "pasión" por los nacimientos navideños.

"¡Feliz Navidrag a todos y todas!" exclama la guía que organiza este 'free tour' que mezcla disrupción y tradición, una propuesta de contrastes que describe la carrera profesional de Miguel, su verdadero nombre, detalla la compañía Guruwalk en un comunicado.

Aunque no se considera una persona religiosa, el objetivo de su recorrido navideño no está en la crítica. Durante el 'tour', el 4 de enero a las 18 horas con reserva gratuita, los belenes serán analizados desde un punto de vista histórico-artístico.

En concreto, los participantes pasarán por tres belenes de València: el del Salón de Cristal del Ayuntamiento, el Napolitano del Museo Nacional de Cerámica y el de la plaza de la Reina. "Y hay muchas más sorpresas", avanza Liz Dust.

"Hay gente que tiene pasiones raras, como atrapar todos los 'pokemon'. Pues a mí, desde niña, me fascinan los belenes", cuenta la artista. La idea se la dieron unos amigos con los que fue a ver belenes el año pasado, tras lo que se registró en la plataforma de recorridos de libre pago.

Junto a los belenes, otras tradiciones relacionadas con Navidad e incluso villancicos, invitando a los participantes a cantar, forman parte del programa de esta visita de hora y media, todo con un toque de humor y comedia.

Miguel, además de ser el creador de Liz, abarca disciplinas como la pintura, la fotografía, el vídeo y la escenografía. "Busco personas que, además de estar interesadas por los belenes, estén lo suficientemente locas como para acompañarme y formar parte de mi mundo", explica Liz Dust, que considera su 'tour' como otra de sus propuestas artísticas.

Este recorrido se suma a los más de 1.200 que ofrece la plataforma valenciana Guruwalk . "Nos encanta ver que más y más gurús proponen temas de 'tours' alternativos como el de Liz, aunque puedan ser polémicos. Lo importante es permitir a estas personas compartir su pasión libremente y las apoyamos totalmente", manifiesta el cofundador, Juan Castillo.