Los mejores cavas para brindar estas navidades cuestan a penas dos euros

La OCU ha comparado 49 cavas diferentes para poder ofrecer a los clientes las mejores opciones

Los mejores cavas para brindar estas navidades están en Mercadona y Aldi.

Los mejores cavas para brindar estas navidades están en Mercadona y Aldi. / Pexels

Judith Rueda

Navidad, un momento para analizar el último año, despedirlo, y dar paso al siguiente cargados de ilusión, optimismo, metas y esperanza. El cava no puede faltar en todas las comidas y cenas navideñas, la bebida que es sinónimo de celebración. Sin embargo, a veces puede resultar muy difícil escoger el correcto y, sobre todo, encontrar una buena opción en la relación calidad y precio, más importante que nunca teniendo en cuenta que la compra de estas fiestas resultará más cara que nunca debido a la inflación.

Este año hay que mirar con lupa el precio de cada uno de los productos de las compras para las celebraciones navideñas, y esto lo sabe muy bien la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que ha comparado 49 cavas diferentes para poder ofrecer a los clientes aquellos que tienen la mejor calidad sin que tengan que desembolsar un dineral por cada botella.

Para elaborar la lista con los mejores cavas, la OCU ha tenido en cuenta diferentes factores, que son los siguientes:

  • La cantidad de azúcar, si lo prefieres muy seco, brut nature, extra brut, brut o con más azúcar: semiseco o dulce.
  • Si buscas un cava elaborado con uvas ecológicas, la producción de cava ecológico de dispara (ha subido un 76% desde 2017).
  • Por el envejecimiento, si buscas un Gran Reserva o Reserva, o un cava tradicional (con una crianza mínima en botella de al menos 9 meses).
  • También pueden encontrar cavas de diferentes zonas geográficas: vinos D.O. Cava extremeños, de La Rioja, Aragón, Valencia y Cataluña.

Tras realizar la comparativa, la OCU determinó que los mejores cavas teniendo en cuenta la relación calidad/precio son el Vinart de Aldi y el Cabré & Sabaté de Mercadona. La botella del primero tiene un precio de 2,19 euros, mientras que el segundo de 2,20 euros.

Con unos precios un poco más elevados, pero para nada desorbitados también han valorado muy positivamente el cava Brut Nature Vía de la Plata (con un precio aproximado de 9 euros/botella),  el Brut Faustino Brut Reserva (con un precio aproximado de 20 euros/botella) y, finalmente, el Semiseco Vía de la Plata (con un precio aproximado de 9 euros/botella).