Levante-EMV » Última hora
Golpe de estado 23F

Cronología de los hechos

17:00

Se abre la sesión

La sesión de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo se abre en el Congreso. Varios autobuses alquilados por Juan García Carrés, el único civil implicado en el intento de golpe, salen del parque automovilístico de Madrid.

Calvo Sotelo
Leopoldo Calvo Sotelo y Adolfo Suárez
18:00

Tejero irrumpe en el hemiciclo

Comienza la votación en el Congreso. Veintidós minutos después cuando el diputado socialista Manuel Nuñez Encabo iba a emitir su voto, el teniente Tejero irrumpe en el hemiciclo junto con varios guardias civiles y realizan disparos al techo al grito de “quieto todo el mundo”.

 

A las 18:45 el general Juste habla con el secretario del rey, comprobando que Armada “ni está ni se le espera”.

Tejero
Tejero toma el Congreso
19:00

Tejero habla con Milans, en Valencia, quien le dice que las tropas están en marcha. Las emisoras comienzan a emitir el bando media hora después, por el cual se declara el estado de excepción en la ciudad. A las ocho menos cuarto el regimiento de caballería ocupa RTVE y se esconde una grabación del hemiciclo en el sillón del director general. Milans de Bosch es retirado del mando.

20:00

Primeros desalojos del Congreso

Se reúne la Junta de Jefes del Estado Mayor (Jujem) y Tejero comunica al secretario del rey que sólo hablará con Armada. En periodos de cinco minutos, son desalojados del Congreso Gutiérrez Mellado, Felipe González, Alfonso Guerra, Santiago Carrillo y Rodríguez Sahagún por miembros de la Guardia Civil, siguiendo las consignas de Tejero.

21:00

GEOS en RTVE

Los militares que ocupaban RTVE son sustituidos por GEOS. Media hora después son desalojados del Congreso los civiles no diputados.

22:00

Grabación del mensaje del Rey

La Jujem respalda la Constitución. A las 22:30 comienza en la Zarzuela la grabación del mensaje que daría más tarde el Rey Don Juan Carlos, que ha hablado con Milans.

23:00

Carros de combate en las calles

En Valencia los carros de combate patrullan las calles de la ciudad. Armada, Aramburu y Saenz de Santamaría salen del Palace en dirección al Congreso.

Tanques en Valencia
Carros de combate en Valencia
00:20

Armada y tejero

Armada dice a Tejero que va a proponer un gobierno presidido por él mismo, a lo que se niega Tejero. Gabreiras ordena el arresto de Milans.

1:14

Mensaje del Rey

El rey Don Juan Carlos dirige un mensaje en RTVE a los españoles con uniforme de capitán general. Diez minutos después, Milans del Bosch retira las tropas de Valencia y anula el bando.

Discurso del rey
Mensaje del Rey en TVE
2:00

Apoyo político al Rey

Mariano Nicolás y Armada se unen a la reunión del Gobierno en el Ministerio de Interior. Los partidos políticos muestran su apoyo al mensaje del Rey.

4:00

Tras producirse varias reuniones de fuerzas de seguridad del estado, se vislumbra que el problema del golpe de estado sólo se encuentra en el Congreso. Tejero sigue atrincherado y no atiende a las instrucciones de Armada.

Armada
General Armada (foto actual)
5:00 Milans abandona el golpe de estado y se entrega milans
Milans de Bosch
6:30

El reparto del Alcázar es interrumpido por las fuerzas de seguridad.

7:00

Los partidos políticos llaman conjuntamente a la serenidad y se dan desde el Congreso noticias de normalidad a toda España.

8:00

Valencia recobra la normalidad casi totalmente, mientras que en Madrid los alrededores del Congreso están acordonados, con un despliegue policial y militar.

Entre las 9 y las 11 Salen del Congreso doce mujeres, dos de las cuales se niegan a abandonar el hemiciclo sin sus compañeros. Varios guardias civiles se entregan y durante esta hora comienzan las negociaciones de Tejero con Armada para la salida del Congreso. Éste sale exclamando que el teniente coronel “está loco”

Exterior Parlamento
Periodistas en el exterior del Parlamento
11:00

4000 personas se reúnen frente al Congreso

 

12:00

Acaba el intento de golpe de estado

Salen todos los diputados del Congreso. Media hora después se entrega Tejero

8:00

Consejo de Ministros

Adolfo Suárez vuelve de la Zarzuela, donde ha hablado con el rey sobre lo acontecido durante las últimas horas. Se reúne en consejo de Ministros en la Moncloa, en calidad de Presidente del Gobierno en funciones.