Levante-emv
Levante-EMV » Última hora
20 años del crimen de Alcassèr

Secuencia de los hechos

Míriam, Toñi y Desirée desaparecieron el 13 de noviembre de 1992 cuando se dirigían a una discoteca de Picassent

Ramón Ferrando  13 DE NOVIEMBRE 1992

Desaparición

El viernes 13 de noviembre desaparecen las tres niñas de 14 y 15 años cuando se dirigían de noche a la discoteca Coolor de Picassent a una fiesta organizada por sus compañeros de clase. Sus padres denuncian su desaparición la noche del mismo viernes porque nunca llegaban a casa más tarde de las diez.

14 DE NOVIEMBRE 1992

Inicio de la búsqueda

La extraña desaparición de Desirée, Toñi y Míriam moviliza a cuatro comarcas. Veinte equipos de rescate rastrean una zona comprendida en un radio de 50 kilómetros. Al día siguiente se suman 300 vecinos a la búsqueda. La familia y la Guardia Civil descartan desde el principio que se hubieran ido por su propia voluntad.

20 DE NOVIEMBRE 1992


Primeras hipótesis

La Guardia Civil investiga un posible secuestro y, desde el principio, había un convencimiento de que estaban muertas. El Instituto armado solicita en ese momento por primera vez la colaboración ciudadana.

24 DE NOVIEMBRE 1992

Especulaciones

Tras más de dos meses sin pistas fiables sobre las niñas, el padre de una de ellas „Fernando García„ especula con la posibilidad de que hubieran sido raptadas por una red de trata de blancas. Jamás hubo un solo dato que lo refrendara.

1 DE ENERO 1993

Búsqueda internacional

Las embajadas españolas en los países del Magreb y de Oriente Medio distribuyen 20.000 carteles en árabe con las fotografías de las tres menores.

27 DE ENERO 1993

Aparecen los cadáveres

Los cuerpos sin vida de las tres niñas de Alcàsser son encontrados por dos apicultores de Montroi en el paraje de La Romana, situado en las cercanías del pantano de Tous. La autopsia confirma que las tres menores fueron violadas y asesinadas a las pocas horas de su desaparición.

27 DE ENERO 1992

Detención de Miguel Ricart


La Guardia Civil detiene a Miguel Ricart y comienza la búsqueda de Antonio Anglés. Los agentes encuentran un parte de urgencias a nombre de un hermano de Antonio Anglés cerca de los cuerpos de las niñas. La autopsia confirma que las menores fueron sometidas a una «violencia salvaje».

28 DE ENERO 1992

La caseta de Alborache

Anglés se oculta en una caseta de campo que de Alborache que frecuentaba con sus hermanos y con Ricart. Cuando la Guardia Civil llega, encuentra excrementos humanos recientes. Acababa de huir.

30 DE ENERO 1993


Llegada a Vilamarxant


Antonio Anglés intenta dormir en una pensión de Valencia y, al no poder, toma un tren hasta Riba-roja. Camina hasta Vilamarxant y se reúne con una familia que ocupaba la antigua estación. La Guardia Civil es informada e intenta detenerlo, pero él vuelve a romper el cerco.

12 DE FEBRERO 1993


Secuestro

Anglés secuestra a un vecino de Vilamarxant y le obliga a llevarle en su furgoneta hasta Minglanilla. La víctima denunció los hechos con dos días de retraso, lo que da al traste con la detención del fugitivo. La Guardia Civil comienza a buscar a Anglés en Madrid.

2 DE MARZO 1993


Confesión

Miguel Ricart asume su participación en el crimen. Su confesión iba a ser la prueba directa para condenarle cuatro años más tarde.

15 DE MARZO 1993

Lisboa


Los investigadores sitúan a Anglés en Lisboa. El prófugo logra burlar el cerco policial y escapa hacia Dublín en un barco mercante utilizando la documentación de un toxicómano. La Policía pierde la pista del fugitivo cuando el barco atraca en Dublín. Seiscientos agentes rastrearon Irlanda con la orden de coger «vivo o muerto» a Anglés. Todo hace pensar que saltó al agua a un kilómetro de la costa y que debió morir de hipotermia, aunque no se halló ni rastro del cuerpo.

28 DE ABRIL 1993

Sumario

A pesar de las múltiples especulaciones, el sumario deja claro que en el triple crimen solo estaban implicados Miquel Ricart y Antonio Anglés.

9 DE ENERO 1996

Fin de la Instrucción

El juzgado de Alzira concluye la instrucción del caso contra Miguel Ricart.

5 DE SEPTIEMBRE 1997


Condena a Miguel Ricart

La Sección Segunda de la Audiencia de Valencia hizo público el 5 de septiembre su veredicto en el proceso contra Miguel Ricart por el triple crimen. El tribunal declaró a Ricart autor de tres delitos de asesinato y cuatro de violación en concurso con otros tres de rapto. La Audiencia le impuso 170 años de cárcel. El juicio duró más de dos meses.