Levante-EMV » Última hora
Entrevista realizada el 07-03-2011

Manolo Escobar: "Hay mejores cantantes que yo, pero no tan queridos"

Muere Manolo Escobar

24.10.2013 | 14:02

Cantó el triunfo de ´la roja´ a los ocho días de ser operado de cáncer de colon. Vive en Benidorm y posee una importante colección de pintura. Manuel García Escobar, Manolo Escobar para la música (Almería, 1931), ha llevado la copla andaluza y la canción española por todo el mundo con éxitos como ´El Porompompero´ o ´Y viva España´. A lo largo de su dilatada carrera artística ha vendido más de seis millones y medio de discos. En el cine, aunque actuó en muchas películas, no ha tenido un reconocimiento semejante

En 2010, hizo público que padecía un cáncer y que estaba siguiendo quimioterapia para frenar la enfermedad. Pese a ello, continúa de gira con tres espectáculos: De Manolo a Escobar, donde repasa toda su trayectoria profesional; Manolo Escobar y la Banda de tu Pueblo, donde canta sus canciones con las bandas de música de los pueblos en los que actúa; y las galas, en las que actúa con sus músicos habituales.

–¿Qué le dice Manolo a Escobar?
–Manolo es muy escobarista y Escobar muy manolista.

–¿Qué cuenta usted en su espectáculo?
–La mitad es un retazo de la vida de Manolo García, que salió de Almería a los 14 años y fue a Barcelona, allí se hizo hombre, conoció a su mujer y se hizo artista. Ahora ya seré Manolo Escobar toda la vida.

–¿Se siente un símbolo de España?
–Lo que me siento es muy querido. Hay artistas mejores que yo, pero no tan queridos.

–¿Y nunca temió que se quedaba fuera de onda?
–Nunca, sigo teniendo fans. Y fans jóvenes.

–Como Dámaso, de Gran Hermano. Entre él y el manteo al que le sometió la selección española está usted de actualidad en YouTube.
–A Dámaso lo conocía de antes y estoy muy agradecido, pero hay muchos Dámasos, muchos jóvenes que cantan mis canciones.

–¿Habrá alguien que no haya cantado alguna vez una de sus canciones, sobrio o no?
–Ni aquí ni fuera. Tú dices fuera que eres de España y te sueltan el Y viva España. Y eso que yo no quería cantar esa canción al principio de ninguna de las maneras.

–Es que la letra se las trae...
–Era un Viva Cartagena. Ahora me arrepiento de no haberla captado en un primer momento. Ahora dan un disco de oro por cada 50.000 copias. Yo vendí más de seis millones y medio y me dieron uno.

–Hizo mucho cine. ¿Se siente reconocido en esa faceta?
–No, pero lo comprendo, el cine es otra cosa. Yo hacía cine porque cantaba. Me conformo con que la crítica dijera que al menos estaba a la altura, que no desentonaba con los demás. Pero creo que tengo tres o cuatro canciones entre las más vistas de la historia del cine español.

–También es que era un cine asociado a la política de pan y circo de la dictadura. ¿Le ha pesado esa etiqueta?
–Era el cine que hacían Raphael o Serrat, lo que pasa es que yo era más popular, más del pueblo. Sí, me pusieron esa fama de cantante franquista, pero no me ha marcado.

–La salud no se ha portado bien con usted.
–Pues no, no muy bien. Pero tengo 79 años y medio. Así que si la vida no me ha tratado bien en eso, sí en la recuperación. He sufrido tuberculosis, cuando yo me he ganado la vida con el pulmón, me han operado dos veces a corazón abierto, pancreatitis, el cáncer... y aquí sigo, ¡pues me ha tratado mejor de lo que parece!

–¿A usted no le baja nada del escenario?
–Nada, el público es lo único.

–¿No es difícil cantar sonriendo?
–Los cantantes flamencos se ponen muy feos al cantar, yo lo hago con una sonrisa en los labios. No es complicado.