Levante-EMV » Última hora
Terremotos en Lorca

Los expertos prevén hasta dos meses de réplicas

No es previsible que se repitan sacudidas de la magnitud de las dos principales de ayer, de 4,5 y 5,2 grados

EFE/Alicante El entorno de Lorca (Murcia) registrará en los dos próximos meses pequeñas réplicas que terminarán de liberar la energía acumulada en la falla tectónica, según el director de la Unidad de Registros Sísmicos de la Universidad de Alicante, José Juan Giner.

En declaraciones a Efe, Giner ha explicado que estas réplicas son "muy positivas" para estabilizar el terreno y ha añadido que no es previsible que entre las mismas se produzcan sacudidas de la magnitud de las dos principales de ayer, de 4,5 y 5,2 grados en la escala de Richter.

Una vez que concluya ese periodo de liberación de energía, que se prolongará entre uno y dos meses, el entorno de Lorca "se estabilizará".

Según Giner, a partir de ahí deberá "pasar tiempo para que se recarguen las zonas de esfuerzo, donde se producen los procesos de ruptura", por lo que parece poco probable que se repitan sacudidas de esta magnitud a corto o medio plazo.

El experto ha calificado de "normal" el episodio sísmico vivido en Lorca y ha asegurado que "se sabía que iba a ocurrir, aunque no cuándo".

En este sentido, ha apuntado que en 1974 y 1978 esta área geográfica ya tuvo movimientos de 4,2 y 4,6 grados, respectivamente, mientras que presentó otros del entorno de 5 grados en 1674 y en 1863.

Giner ha señalado que la característica de las fallas tectónicas del sureste peninsular es que los epicentros son "muy superficiales", como al parecer ha ocurrido en Lorca, lo que hace que aunque se libere relativamente "poca energía", esta pase rápidamente al suelo terrestre sin prácticamente atenuarse por el camino.

El director de la Unidad de Registros Sísmicos de la Universidad alicantina se ha sorprendido de que el terremoto de ayer haya provocado víctimas mortales, ya que en esta zona de España se construye bajo los preceptos de las normas sismorresistentes, que prevén estas situaciones.

Además, ha abogado por que las administraciones hagan "pedagogía sísmica" mediante la divulgación a la población de las recomendaciones básicas en caso de sacudida, con el fin de que se sepa reaccionar y evitar riesgos desde un primer momento.

Además de Murcia, el sur de la provincia de Alicante tiene una relativa alta probabilidad de este tipo de terremotos y, de hecho, anualmente en la comarca de la Vega Baja se producen una decena de movimientos sísmicos que son percibidos por la población.