Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La 'mili' de la física de neutrinos

Cincuenta jóvenes físicos de 7 países se entrenan en el IFIC de València para investigar en el mayor telescopio submarino del mundo

La 'mili' de la física de neutrinos

La física de neutrinos acaba de estrenar su mili en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de València. Este centro de la Universitat (UV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado toda esta semana el primer Boot Camp o campamento de instrucción del gigantesco telescopio submarino de neutrinos que se está tendiendo en lo más profundo del Mediterráneo, el KM3Net, con el fin de saber más sobre las propiedades, procedencia y relación con la materia oscura de la llamada partícula «fantasma».

Un total de 53 jovenes investigadores de siete países -Italia, Francia, Holanda, Alemania, Grecia, Rumania y España- se han entrenado a lo largo de cinco intensos días en las herramientas de análisis de datos y modelos de simulación de esta enorme red diseñada para «pescar» neutrinos de altas energías procedentes de fuentes astrofísicas lejanas como restos de supernovas, explosiones de rayos gamma o colisiones de estrellas.

El neutrino es, de las 12 partículas elementales, la que tiene menor masa, pues ésta es un millón de veces más pequeña que la del resto. Esto hace que apenas interactúen con el resto de la materia. De hecho, a cada uno de nosotros nos atraviesan cada segundo sin que nos enteremos miles de millones de estas diminutas partículas que viajan casi a la velocidad de la luz.

Un Km3 de agua y 12.000 sensores

Este primer Boot Camp a nivel mundial del KM3Net lo han organizado el físico Juan de Dios Zornoza y el doctorando alemán Moritz Lotze, dos de los 14 investigadores del IFIC enrolados en este observatorio de neutrinos. Zornoza apunta que la finalidad es acelerar la integración de los investigadores noveles en los grupos de trabajo del telescopio, que ya aglutina a más de 200 físicos e ingenieros.

KM3Net es el acrónimo en inglés de Telescopio de Neutrinos de kilómetro cúbico, porque su volumen de detección comprende una masa de agua de un Km3 (un billón de litros). Esto lo convierte en el mayor observatorio de neutrinos del mundo. Se está desplegando frente a las costas de Toulón (Francia), Portopalo di Capo Passero, en la isla de italiana de Sicilia y Pylos, en el Peloponeso griego. En 2016 comenzaron a colocarse las primeras líneas de fotomultiplicadores o sensores ópticos de luz en aguas italianas y este septiembre en Francia. En tres años estarán funcionando sus12.000 sensores de luz.

Está a entre 3,5 y 2,5 Km de profundidad para evitar la influencia de los rayos cósmicos. Cuando un neutrino atraviesa un líquido, gracias al efecto Cherenkov, emite una débil luz. Por tanto, cuanto más masa de agua vigile y más sensores disponga, más sensible será.

Compartir el artículo

stats