Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios Jaume I de Economía

Xavier Freixas, un investigador de la banca, del control de liquidez y del crecimiento

Xavier Freixas, un investigador de la banca, del control de liquidez y del crecimiento levante-emv

El profesor Xavier Freixas Dargallo (Barcelona, 69 años) es doctor en Economía por la Universidad de Tolouse y licenciado en Matemáticas y Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Pompeu Fabra. Según el jurado de los premios Rey Jaume I ha sido uno de los primeros y principales impulsores del estudio de las asimetrías informativas en el mercado de crédito, y ha destacado la función de los bancos en la evaluación y seguimiento de las empresas y particulares a los que conceden crédito.

Además, ha estudiado, tanto desde una perspectiva teórica como empírica, el riesgo sistémico y el contagio financiero, con particular atención al papel de los bancos centrales como proveedores de liquidez y prestamistas de último recurso. Por otro lado, ha compaginado su carrera académica con las intervenciones como consultor en diferentes bancos centrales como el Banco Central Europeo (BCE), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El jurado del Premio Rei Jaume I de Economía reconoce a Xavier Freixas como uno de los principales expertos mundiales en economía financiera, y de forma especial en micro y macroeconomía del sistema bancario. Es autor del libro Economia bancaria, escrito conjuntamente con jean-Charles Rochet, que se ha convertido en el trabajo de referencia en el área. Tras recibir el galardón, el investigador en la teoría económica catalán reconoció que el efecto económico de la falta de gobierno en Cataluña ha sido mucho menor de lo que se preveía. Al hilo de la actualidad, Freixas aseguró, en declaraciones a Efe, que el cambio de Ejecutivo central impactará en la economía y que los partidos de izquierdas hacen la política que se corresponde con su electorado y una política económico con un menor nivel de disciplina», dentro de las posibilidades que ofrece la Unión Europea.

Compartir el artículo

stats