Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilización

Los estudiantes se suman a la huelga de las limpiadoras

Educación alega dificultades para rescindir la contrata que no paga a 500 empleadas de 85 IES

Estudiantes de los 85 institutos públicos de Educación Secundaria (IES) donde las empleadas de la contrata de limpieza llevan tres semanas en huelga por los impagos de sus nóminas han iniciado movilizaciones en apoyo de estas trabajadoras. El Sindicat d'Estudiants (SE) anuncia una huelga estudiantil para la próxima semana si la contrata no paga a sus 500 empleadas. Según el sindicato CC OO, a fecha de hoy, ninguna de ellas ha cobrado febrero, y la mitad tienen pendientes el sueldo de enero y el abono de las liquidaciones de 2018.

La Conselleria de Educación recalca que está pagando «en tiempo y forma» a la adjudicataria, pero aunque asegura que respalda «al 100 % a las trabajadoras» alega dificultades para rescindir la contrata como reclaman tanto CC OO como el SE. «Queremos que se cambie la normativa estatal para poder hacer frente a estas situaciones y que sea más fácil poder rescindir contratos públicos a las empresas que no pagan a sus trabajadores», recalcan desde la conselleria.

Expediente sancionador

Además, añaden que han abierto «expedientes sancionadores y cuando se resuelvan, si son favorables y firmes, la empresa no podrá optar a más licitaciones de la Generalitat». «La contrata acaba en julio y ya estamos preparando la nueva licitación para que el próximo curso ya esté gestionado el servicio otra empresa», dicen. CC OO insta a conselleria a rescindir ya la adjudicación «por incumplimiento del contrato, pues la empresa no está prestando el servicio al seguir la huelga el 60 % de las trabajadoras». El sindicato advierte de que las empleadas «no pueden así hasta después del verano».

Compartir el artículo

stats