Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torneo

Los oros de la FP valenciana, listos para competir en las "olimpiadas" de Kazán

La Comunitat cuenta con tres representantes en el equipo español del World Skills, que empieza hoy

La delegación española, antes de partir hacia Kazán. En el centro, Paula R. (maleta amarilla), junto a Cristian F. e Izan B. (a su izquierda). spain skills

Paula Rosa, Cristian Ferrer e Izan Barretto ya están instalados en Kazán (Rusia) donde durante cuatro días deberán demostrar que son los mejores en las diferentes disciplinas de Formación Profesional (FP) que han estudiado: Estética, Peluquería y Refrigeración, respectivamente. Los tres jóvenes valencianos forman parte del equipo español que participa en el campeonato internacional World Skills, que se celebra a 800 km de Moscú desde hoy y hasta el próximo 28 de agosto.

En estas «olimpiadas de la FP» participan un total de 1.300 estudiantes de 63 países, que tienen que hacer valer sus destrezas en 56 modalidades diferentes. La delegación española cuenta con 28 representantes que, durante la competición, y en un tiempo de trabajo efectivo que oscila entre las 15 y las 22 horas, serán evaluados por un equipo de jueces que examinará la participación de los jóvenes o recién titulados, que no han conocido las pruebas a las que se enfrentan hasta que han llegado a Kazán.

Paula (IES Salvador Gadea, Aldaia), Cristian (IES Cabanyal, València) e Izan (CIPFP Canastrell, Sant Vicent del Raspeig) están en Rusia desde el lunes, pero sus profesores y preparadores viajaban ayer. Inma Cascales, profesora del IES El Pla de Alicante y experta de la Comunitat Valenciana en Estética, explica que con esta medida, «todos han tenido el mismo tiempo para ajustarse a las pruebas» y añade que, por esto, el jurado valorará «la capacidad de reacción y adaptación a los cambios». En esta especialidad, los competidores deberán realizar correctamente tratamientos corporales, de manos y pies, uñas, pestañas... además de maquillar y depilar, «y lo más importante, cuidar mucho al cliente, porque en estas pruebas trabajan con personas y, además de la técnica, todo tiene que ser visualmente perfecto», detalla la profesora.

Según Cascales, hacerse con una medalla es «muy difícil», pero explica que el primer paso es «conseguir que nos miren y así nos puntuarán mejor». Asimismo, añade que estas pruebas son «más que una oposición», porque hay que demostrar todos los conocimientos.

Por su parte, Rafi Ferrer es la experta en Peluquería que ha estado trabajando junto a Cristian Ferrer, y destaca que más que el resultado final, en Peluquería es importante «la higiene, y trabajar de una manera limpia y ordenada». Sabe que en este tipo de competiciones existe el «factor suerte», pero también destaca que el camino que les ha llevado hasta Kazán abre muchas puertas del mundo laboral a los tres participantes. «Cristian acaba ahora el Grado Superior y se va a incorporar al mundo laboral. Es una experiencia muy importante para su currículum», asegura. Y es que, los tres jóvenes han recibido este verano una formación específica en Londres, donde también han podido practicar inglés, y, además, Izan ha realizado estancias en Barcelona y Bolzano, y Paula en Budapest, lo que les ha permitido seguir aprendiendo sobre sus profesiones.

Rubén Aires, tutor de Izan Baretto, asegura que después de los meses de preparación, ahora el trabajo del profesorado es «animar todo lo que se pueda y dar apoyo psicológico». Según especifica, en Refrigeración la clave es «la rapidez en las pruebas de instalación», en lo que «los asiáticos son muy buenos, porque les enseñan así desde pequeños». Para él, lo más importante es que la competición mundial sirve como «entrenamiento» para la europea, que se realizará en 2020 en Austria, por lo que a los chavales aún les queda recorrido.

Un largo camino

Los jóvenes valencianos que han conseguido billete a Kazán empezaron su aventura en 2017, en una competición de la que surgió el equipo autonómico que el pasado mes de marzo compitió en Madrid, en el Spain Skills. Ahí, destacaron Paula, Cristian e Izan y otros jóvenes, que son los que ahora representan a España.

Desde entonces, los profesores y «entrenadores» cuentan que los estudiantes no han parado de prepararse «durante todo su tiempo libre, en vacaciones, en agosto...». «Esperamos que lo disfruten y que no tengan complejo de inferioridad, que vean que estamos igual o mejor que otros países», apunta Cascales.

Además de ella, de Rubén Aires y de Rafi Ferrer, en la preparación de los candidatos valencianos también ha sido fundamental el trabajo de los profesores Marina Requena, Nuria Llovera y Carlos Llorca. Antes de viajar, el conseller Vicent Marzà recibió a los tres jóvenes para desearles suerte y aseguró que sus ejemplos «son la prueba que la FP es una oportunidad magnífica para asegurar un futuro laboral» y «ayudan a dignificarla aún más».

Compartir el artículo

stats