Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajo investiga a 1.100 negocios valencianos por posible fraude en los ERTE

Sospecha que no rescatan empleados pese a estar obligados por el reinicio parcial de la actividad

Trabajo investiga a 1.100 negocios valencianos por posible fraude en los ERTE

Ninguna panacea está libre de grietas, ni siquiera una de las fórmulas más utilizadas para combatir la crisis derivada del coronavirus: los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). La Dirección General de Trabajo investiga a 1.100 negocios valencianos por posible fraude en los ERTE. La iniciativa forma parte de una campaña estatal por la que están previstas 10.000 actuaciones en todo el país, actualmente y durante toda la próxima semana.

El rastreo se centra en una figura introducida con la desescalada, los ERTE de fuerza mayor parcial. Estos permitieron que los negocios que cerraron por el confinamiento recuperaran su actividad y, por tanto, sus ingresos, de forma progresiva. A la vez, reincorporaron a parte de sus trabajadores, sin perder beneficios de los ERTE, como las bonificaciones de las cotizaciones a la Seguridad Social. Rescatar empleados era obligado para que el ERTE fuera parcial.

Trabajo sospecha que han existido usos fraudulentos de estos expedientes parciales. La casuística es variada, pero incluiría a empresas que han reiniciado su actividad sin reincorporar oficialmente a ningún empleado (el caso más grave) y a otras que han sacado del ERTE a menos empleados de los necesarios para atender a la reanudación de la actividad. En algunos casos, con reaperturas del 50% solo ha vuelto a trabajar un 10% de la plantilla. Otros posibles abusos se refieren a incorporaciones de empleados con reducción de jornada cuando en realidad están trabajando a tiempo completo o de trabajadores que vuelven a la actividad pero sin haber estado antes suspendidos en el ERTE.

Gustavo Gardey, director general de Trabajo de la Generalitat, reconoce que los ERTE son «importantísimos en esta crisis, pero se tiene que hacer un buen uso de los recursos públicos. Con la Comunitat Valenciana en plena normalidad, se debe dar una reincorporación de los empleados mucho mas rápida y contundente que la que reflejan las cifras».

Las empresas valencianas acumulan 65.713 ERTE, presentados entre el 12 de marzo y el 25 de junio con 418.809 trabajadores. Más de 58.000 expedientes son por fuerza mayor. «Estando en fase de volver al trabajo, la tasa de reincorporación de los empleados se encuentra solo en el 30% y eso nos llama mucho la atención. El fraude no se presume. Se constata. Por eso, estamos dedicando nuestros recursos, con 175 inspectores, a la tarea de control», indica el director general de Trabajo. «No perseguimos a las empresas per se y de hecho muchas son cien por cien responsables, pero sí vigilamos que los ERTE sean óptimos tanto en su inicio como en su finalización», explica Gardey.

Si los inspectores de Trabajo levantan actas de infracción por fraude y la autoridad laboral confirma la existencia de malas prácticas, los negocios pueden tener que hacer frente a sanciones que llegarían hasta 100.000 euros.

Más noticias sobre el coronavirus y la nueuva normalidad en València

Sigue el coronavirus en Valencia, en directo

Los hospitales retoman las operaciones de lista de espera pero sin poder doblar turnos

PCR antes de operar y contacto por teléfono con la familia

Trabajo investiga a 1.100 negocios valencianos por posible fraude en los ERTE

Secundaria tendrá refuerzos por las tardes y aulas de 15 alumnos

Torrent rinde homenaje a los 55 fallecidos que dejó el virus

Los conflictos vecinales en València se dispararon durante el Estado de Alarma

Compartir el artículo

stats