Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinegética

Un año más sin poder cazar la tórtola europea

Conselleria mantiene la moratoria pero los cazadores exigen informes

Un año más sin poder cazar la tórtola europea

Un año más sin poder cazar la tórtola europea en la Comunitat Valenciana. Además, se reduce un mes el período para la modalidad de cetrería, que esta temporada acabará el 6 de enero cuando en el ejercicio anterior finalizó el primer fin de semana de febrero. A grandes rasgos así se presenta la actividad cinegética en territorio valenciano, que empieza el próximo 19 de julio, en fechas similares a años pasados una vez superadas la restricciones por la pandemia.

La orden de vedas de la Dirección General de Medio Natural aunque ha atendido gran parte de las reclamaciones de los cazadores, no ha logrado plena conformidad del colectivo. En la Resolución final se ha dado marcha atrás a la limitación de las condiciones de caza de la perdiz y la liebre en las zonas acotadas, donde se pretendía una reducción de horario hasta las 14 horas, así como en el periodo hábil, fijado hasta el 22 de diciembre, y que ahora se amplía hasta el 6 de enero de 2021. El texto definitivo, tras las quejas de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, recoge que serán los titulares de los cotos los responsables de regular su gestión, tal y como se venía realizando hasta ahora.

En las zonas libres, a pesar de haber recortado 4 semanas respecto a la Orden General de Vedas (OGV) de 2019, no se ha eliminado por completo la caza de la perdiz y la liebre como inicialmente se pretendía. Según Raúl Esteban, presidente de la federación , agradecen que se hayan atendido la mayor parte de sus peticiones respecto a asuntos tan importantes como la gestión de la perdiz roja y la liebre. «Desafortunadamente, no estamos conformes en otros ámbitos de la resolución porque, consideramos que científicamente no se sustentan y deseábamos que se pudiera alcanzar una solución igualmente satisfactoria en todos los puntos que rechazábamos».

En concreto, se refiere a la prohibición de la tórtola europea. La Comisión Europea instó a España en 2019 a reforzar la protección de la especie, pero lo cierto es que a día de hoy no ha prohibido su caza. Según Esteban, conselleria no les ha dado a conocer «el verdadero impacto que ha tenido la moratoria». «En el sur de Alicante hay altas densidades de población», incide.

Compartir el artículo

stats