Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primaria también reducirá media hora lectiva y adelantará el comedor

Educación amplía la medida que anunció para Infantil y que podrá extenderse hasta 3.º y 4.º

Primaria también reducirá media hora lectiva y adelantará el comedor

Los grupos de Primaria también podrán reducir 30 minutos el horario lectivo escolar para adelantar la hora del comedor. Así lo recogía ayer el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), en el que se apuntaba que los centro pueden adoptar la medida en todos sus grupos de convivencia. Cabe recordar que, obligatoriamente, estos grupos de convivencia son hasta 2º de Primaria, pero los centros que no dispongan de suficientes aulas para distanciar al alumnado también podrán hacer clases «burbuja» en 3º y 4º.

La medida de adelantar el horario de comedor, hecha pública esta semana en las instrucciones de 2020-21 para los colegios, en principio estaba indicada para Infantil, como publicó este periódico si bien en la corrección de ayer ya no aparece ese detalle. Por tanto, el texto definitivo apunta que «una vez determinado el número de grupos-aula necesarios, los espacios disponibles y la capacidad del comedor escolar, la dirección del centro podrá impulsar un modelo organizativo con una carga horaria semanal flexible que permita reducir, en aquellos grupos configurados como grupos de convivencia estable, hasta 30 minutos el horario lectivo diario», siempre que esta medida permita ampliar el número de turnos y garantice el funcionamiento del comedor escolar de acuerdo con las medidas higiénicas y de seguridad definidas».

Según fuentes de la Conselleria de Educación, «durante la negociación de las instrucciones se había acordado que la posibilidad de flexibilizar el horario se pudiera hacer en todos se los grupos burbuja, no solo en Infantil sino también en Primaria, pero por un error en la redacción final solo figuraba Infantil»; «cuando lo hemos detectado lo hemos corregido».

La modificación del horario se hará para ganar tiempo y poder crear más turnos en el comedor, por lo que «no modifica los horarios de salida». La idea es que los centros puedan adelantar la hora de entrada de los más pequeños al comedor, que tardan más que los mayores.

El próximo curso, los escolares también deberán mantener la distancia interpersonal de 1,5 m en el comedor, excepto los grupos de convivencia estables que sí podrán comer juntos, pero alejados de otros grupos. En los casos en los que así se determine, recibirán los menús en la misma aula.

Más personal y test

CSIF, mientras, urge día sí y día también a Educación a que presente el plan de medidas de prevención en los centros y los protocolos ante contagios. El sindicato reclama a conselleria un calendario de PCR a docentes e insiste en la incorporación de personal sanitario a centros. En la misma línea se muestra FSIE, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y uno de los más representativos de la enseñanza privada, que reclama al Consell y a los diferentes ayuntamientos «un compromiso real» con las escuelas infantiles para que «adopten las medidas necesarias para que se pueda dotar a los centros de más personal» y que se realicen test a todos los profesionales que trabajan en estos centros.

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

La Marina concentra el 40% de las multas por mascarillas

Primaria también reducirá media hora lectiva y adelantará el comedor

El ocio nocturno, en el punto de mira

La presencia del virus se ha multiplicado por 100 en varios barrios de València

Raimon donará todos sus bienes a Xàtiva

Nueve de cada diez edificios de nueva construcción siguen sin ser accesibles

Investigan el ataque a una mujer con pegamento en su casa de Benaguasil

Compartir el artículo

stats