Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los profesores quieren adaptar el currículum a la nueva realidad

Los docentes ven necesario reducir los contenidos ante la pérdida de horas de clases presenciales

Una profesora escribe en la pizarra mientras da clase. EDUARDO RIPOLL

Con las medidas sanitarias de regreso a las aulas plasmadas en un protocolo conjunto entre la Conselleria de Sanidad y Educación y a la espera de las decisiones que se puedan tomar en la Conferencia Sectorial sobre la vuelta al cole el próximo 27 de agosto entre el Gobierno de España y todas las autonomías, las miradas comienzan a posarse sobre los contenidos académicos que tendrán que afrontar profesores y alumnos a partir de septiembre y, por ello, los docentes reclaman una adaptación.

El próximo curso no será normal por mucho que los preceptos para el retorno a las aulas intenten aproximar la nueva realidad a la que se vivía en los cursos anteriores. El ejemplo más claro es el que vivirá el alumnado de 2º, 3º y 4º de la ESO así como los estudiantes de bachiller. En estos cursos, la presencialidad no está garantizada al 100 % y según las indicaciones de Sanidad y Educación, si no se garantiza la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros, los estudiantes acudirán al aula en días alternos: lunes, miércoles y viernes una mitad del grupo; martes y jueves la otra mitad.

Esta forma de asistencia a clase en aquellos colegios que no puedan organizar grupos más pequeños obliga a replantear los contenidos. «Será complicado dar todo aquello que está previsto en el currículum, es necesario reducir», señala Marc Candela desde el sindicato de profesores STEPV. «Lo que antes dábamos en una semana, ahora lo vamos a dar en dos; porque tendremos la mitad de tiempo en el aula y no vamos a avanzar contenidos nuevos por dados a quienes estén en casa», añade.

Negociación

En este sentido, desde ADIES, la asociación de directores de institutos, su presidente Antonio González Picornell coincide en la necesidad de aligerar el curríclum, adaptarlo a la nueva realidad, especialmente el de Secundaria que se ve más afectado por la partición de grupos, y explica que «posiblemente habrá que centrarse en competencias clave sin profundizar». Por ejemplo, enseñar a hacer derivadas e integrales, pero no ejercicios complejos de cálculo. Asimismo, expresa que este asunto «todavía no está encima de la mesa» en el Foro Educativo donde están representadas todas las organizaciones y partes de la comunidad escolar, pero avanza que en las próximas reuniones se pedirá que se marquen «unos mínimos curriculares para impartir».

A favor también se mostraron desde el sindicato de docentes CSIF «dado que la situación es diferente». Así, su portavoz de Educación, José Seco, reclama que este cambio sea negociado con todos los sindicatos. «Tenemos que priorizar cuáles de ellas son las más importantes para que no tengan carencia en su formación porque serán capacidades necesarias en el futuro», añade Seco quien asegura que esto «requiere de mucha negociación, transparencia y tiempo».

Desde la conselleria, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, rechazó una «reducción oficial del currículum» y explicó que el tiempo dedicado a la docencia depende de cada centro. «Hay de todo», indica para referirse a que existen institutos que sí que tendrán un 100 % de presencialidad, otros que tendrán un 50 % y otros en los que la asistencia será del 65 %. Por ello, señaló que «más que hacer un cambio oficial del currículum, se trata de que haya una adaptación a qué contenidos se dan en el aula y qué tipo de actividades se mandan para casa». Asimismo, incidió en la necesidad de «destacar las competencias más importantes y reforzarlas» y aseguró que desde la conselleria se tendrá en cuenta cómo se han ajustado los centros a la hora de pruebas como el selectivo para «no perjudicar a nadie».

Más información del coronavirus hoy en Valencia y la actualidad del día

ÚLTIMA HORA: Las últimas noticias del coronavirus hoy en Valencia, en directo

El Consell estudia la viabilidad legal de adoptar confinamientos parciales

Los profesores quieren adaptar el currículum a la nueva realidad

Bodas y eventos sin cóctel ni copas en la barra y sin platos compartidos

"El decreto aligerará los desalojos, pero el atasco judicial sigue estando ahí"

Transporte escolar: mismo asiento todo el curso, aforo completo y mascarillas

Brusco cambio de tiempo en Valencia: Llegan lluvias y tormentas este fin de semana

Los detenidos en l'Alcúdia de Crespins degollaron a la madre de ella para robarle

Compartir el artículo

stats