Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación sanitaria

Los hospitales prueban los nuevos test para diagnosticar la covid en 15 minutos

El ensayo detecta una proteína del virus y es especialmente fiable en pacientes con síntomas y en los primeros siete días - Las pruebas están en fase de pilotaje en varios centros y, además de su rapidez, son más baratas y no necesitan de laboratorio

Los hospitales prueban los nuevos test para diagnosticar la covid en 15 minutos Rafa Arjones.

Puede ser una solución a los retrasos de hasta diez días que actualmente acumulan las pruebas PCR. Hospitales de toda la Comunitat Valenciana están probando nuevos test rápidos de antígenos para detectar personas infectadas con el coronavirus. La principal ventaja de estas pruebas es su rapidez, en 15 minutos se pueden tener resultados, frente a las PCR, que tardan horas y requieren de personal y trabajo en laboratorio. Los test, según confirmaron fuentes de la Conselleria de Sanidad, se están probando en diferentes hospitales de la Comunitat Valenciana, entre ellos el General de Alicante. El objetivo es comprobar si de verdad son unas pruebas tan fiables como la PCR.

De hecho, y según Sanidad, de momento, estos test rápidos (del laboratorio Abbott) se hacen «de manera simultánea con las PCR para comprobar su fiabilidad». De comprobarse que son igual de fiables que una prueba PCR, su uso se podría extender a los centros de salud y a los servicios de Urgencias con el objetivo de acortar los tiempos de diagnóstico y así empezar cuanto antes con las cuarentenas, facilitando enormemente el trabajo de rastreo que ahora se está viendo entorpecido, en algunos momentos, por problemas en los laboratorios y el retraso en tener resultados. Más fiables que los primeros Estos test rápidos, a priori, poco tienen que ver con los que se usaron en la primera ola de la pandemia, con muy escasa fiabilidad. «Son pruebas muy diferentes», explica Félix Gutiérrez, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Elx. Frente a los primeros test que llegaron, «y que detectaban anticuerpos frente al virus, es decir, si se había pasado la enfermedad en algún momento, los nuevos test detectan un antígeno del virus, una proteína», o sea si el virus está en ese momento en el cuerpo del paciente, igual que se hace con la prueba PCR.

De hecho, se hacen también cogiendo una muestra de «exudado nasofaríngeo» con una torunda como en las PCR y no a través de una gota de sangre como en aquellos primeros test rápidos de anti cuerpos. En la muestra se pone también una tira reactiva de cartón. Los test de antígeno presentan, de media, entre un 87 % y un 97 % de fiabilidad y son especialmente fiables cuando la persona muestra síntomas «y su carga viral es elevada, dentro de los primeros siete días de la enfermedad». Ahora falta saber si las pruebas son igual de eficaces para detectar la presencia del virus en aquellas personas que son asintomáticas y que actualmente representan al 40 % de los enfermos en la Comunitat Valenciana, según los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III. De hecho, la propia desarrolladora del producto recomienda hacer otra prueba de verificación con los resultados negativos, ya que pueden ser falsos negativos. Por ahora se hace el test al mismo tiempo que las PCR para comprobar si los resultados coinciden.

El objetivo, añade Félix Gutiérrez, «es validar la prueba en aquellos casos en los que se ha visto que funciona, es decir, en personas con síntomas y en los primeros siete días de infección, y también en casos de personas asintomáticas». Gutiérrez cree que en dos semanas podrán tener hecha la validación. A diferencia de los primeros test rápidos que se adquirieron en China y que resultaron ser un fiasco, «los nuevos tienen detrás varios ensayos para demostrar su eficacia». Además de su rapidez, otra ventaja es que estos test de antígeno son mucho más baratos que las PCR, en torno a 4,5 euros y no es necesario un laboratorio de microbiología para procesarlos, por lo que se pueden llevar a los centros de salud y a otros espacios, como residencias de mayores. «La única complicación es que el test se tiene que hacer, como mucho, a las dos horas de la recogida de muestras, lo que obligaría a reorganizar los circuitos que tenemos diseñados actualmente», señalan fuentes del Hospital de Sant Joan.

Madrid investiga una prueba por saliva y València otra por aire espirado

En sangre, por la saliva, por el aire expirado... Los investigadores están buscando desde hace meses fórmulas más rápidas, más fiables y, sobre todo más baratas para poder hacer esos cribados masivos entre posibles casos positivos en los que ahora se destina mucho tiempo y recursos materiales y humano. En la fundación valenciana Fisabio, por ejemplo, el doctor Alejandro Orrico está trabajando en un método de detección rápida y de bajo coste que utiliza el aire expirado por la nariz para diagnosticar la presencia del virus. En Madrid, el equipo de la bióloga Luisa María Botella, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del Centro de Investigaciones Científicas (CIB-CSIC), trabaja en un test — en esta ocasión de anticuerpos, que detecta si hemos desarrollado inmunidad contra el virus y no el virus en sí— a través de muestras de saliva. El mismo test rápido de antígenos que se está probando en la C. Valenciana ha empezado a utilizarse en otras comunidades como Madrid o Galicia.

Más información sobre el coronavirus en València y en la Comunitat Valenciana

DIRECTO | Última hora del coronavirus hoy en Valencia y Comunitat Valenciana

El brote en la residencia de Alzira se cobra la primera víctima

ÚLTIMA HORA | Casos de coronavirus en los colegios de Valencia

Repuntan los casos más graves tras una semana sin ingresos en UCI

Bono viatge: Descuentos del 70% para empadronados en la Comunitat

Los hospitales prueban los nuevos test para diagnosticar la covid en 15 minutos

La foto de un valenciano que ha llamado la atención de la NASA

Los pediatras advierten de que los virus otoñales agravarán una situación ya "inasumible"

Compartir el artículo

stats