Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pasear por los museos

Un seminario del Centre del Carme aboga porque los centros de arte atiendan más a las visitas de calidad y por su reconversión en lugares de «garbeo, mucho más que en ver una cosa que hay»

Pasear por los museos

Los museos pueden reabrir en once días pero con visitas restringidas a un tercio de su aforo y sin organizar ninguna actividad cultural. Con independencia de la fase de desescalada correspondiente, su «nueva normalidad» también será distinta. El Consorci de Museus se ha adelanto a un debate necesario.

Los museos deben valorar más la calidad de sus visitas que las cifras de asistentes y convertirse en lugares de paseo. Así piensan María Acaso, jefa de Educación del Museo Reina Sofía y Alberto Nanclares, profesor de la Escuela Superior Técnica de Arquitectura de Madrid.

Acaso y Nanclares participan en el seminario #Descansa del máster Permea Obert del Centre del Carme que analiza cómo serán las relaciones en los centros de arte tras la pandemia. «La mediación cultural tiene un papel esencial en esa transformación, más allá del control del aforo», sostiene José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus.

Para María Acaso ese paso de lo cuantitativo a lo cualitativo debe tener formatos «más innovadores y basados en cuestiones de larga duración». Aboga por una activación de contenidos online, porque «hemos trabajado con la web como si fuese un escaparate de horarios y ahora los departamentos de educación van a tener que diseñar las nuevas metodologías de acceso a las obras».

La responsable de Educación del Reina Sofía asegura que las áreas pedagógicas de los museos «van a tener que dejar de trabajar en formatos de visitas escolares, de familias, para empezar a trabajar por proyectos mucho más amplios de generación de nuevas institucionalidades».

Más proyectos

Alberto Nanclares defiende la conversión del museo en un lugar «más basado en el crecimiento personal que en la recepción de datos», y reclama que sea «un lugar más bien de paseo que un lugar de formación, en el sentido de la formación militar, de ponerse en formación. Por eso nos gustaría que la gente pudiera ir al museo a dar un garbeo, mucho más que a ver una cosa que hay».

«La visita ligada al turismo de dos horas tendrá que modificarse y trabajar más por proyectos», avisa Acaso. Como advierte Pérez Pont son tiempos de nuevos retos.

Compartir el artículo

stats