Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estadística

El Botànic se salva por 40.000 votos

La derecha gana las generales por 3.559 apoyos, pero pierde las autonómicas - Tres diputados se deciden por 4.362 sufragios

La victoria en las elecciones autonómicas de las fuerzas que firmaron el primer Pacte del Botànic (PSPV, Compromís y Podemos) se ha producido finalmente por tres escaños y 40.000 votos.

Un triunfo ajustado que ha evidenciado la división entre bloques de forma que el de derechas ha ganado las elecciones generales en territorio valenciano mientras el de izquierdas se ha impuesto en las autonómicas. Ambas victorias se han producido por un estrecho margen de votos, lo que da cuenta de los competidas que han resultado las elecciones del domingo.

El triunfo autonómico del Botànic en términos absolutos se produce después de que la derecha aglutinara un total de 1.249.8741 apoyos frente a una izquierda que se llevó 1.290.139. Un resultado ajustado pero suficiente para mantener el pacto autonómico de izquierdas por 48 diputados del bloque de derechas y 51 de las tres formaciones de izquierda.

Da una idea de lo competida que ha sido la jornada electoral el hecho de que de haberse reproducido en las Corts el resultado de las generales, la balanza se habría decantado por el bloque de derechas (PP, Ciudadanos y Vox) por la mínima. En esta elección al Congreso, el reparto de votos se decantó hacia el bloque de derechas por 3.559 votos. En concreto, las fuerzas de centroderecha sumaron 1.301.247 votos mientras que Compromís, PSPV y Unidas Podemos se quedaron en 1.297.689.

Una extrapolación de ese resultado a la cámara autonómica habría supuesto el fin del Botànic y la vuelta de la derecha por 50 votos a 49 aplicando la conocida como norma d'Hont a los dos bloques.

El PPCV, más votos que Casado

CasadoMientras, el PP autonómico ha aportado a la candidatura de su líder nacional, Pablo Casado, un total de 497.669, una cifra menor que los apoyos recabados por Isabel Bonig para las Corts, lo que da a entender que los simpatizantes populares se han movilizado más para apoyar la candidatura de Isabel Bonig, que superó la barrera psicológica del medio millón de votos, que la de Casado.

Al contrario le ha pasado al PSPV. Los votantes socialistas han apoyado a Puig con 637.673 votos mientras que las listas socialistas en la Comunitat valenciana han obtenido 743.880, más de cien mil.

De esa forma se cumple otra vez la tradición de que los populares valencianos logren mejor porcentaje de votos que la media estatal mientras al PSOE le ocurre lo contrario y el porcentaje de voto a sus candidatos autonómicos siempre es inferior a la media estatal.

La comparativa de los resultados autonómicos y generales evidencia que el partido más afectado por lo que se conoce como voto dual es claramente Compromís. La coalición que lidera Mónica se ha desangrado en la votación al Congreso y sus votantes autonómicos han preferido al PSOE de Sánchez y Unidas Podemos de Pablo Iglesias. La diferencia entre el voto autonómico y el estatal supone que la coalición valenciana ha perdido 266.708 apoyos entre una urna y la otra.

En el caso de Ciudadanos también hay diferencia aunque menor. Albert Rivera ha tirado más de los votantes valencianos que Toni Cantó en el ámbito autonómico. Sin embargo, Cantó está por encima (18%) de la media de voto que Rivera ha obtenido en toda España (15%). Además, la Comunitat Valenciana ha sido en las generales una de las que mayor apoyo ha ofrecido al partido naranja.

La historia pudo ser diferente

Pese a que el bloque de izquierdas gana al de derechas en las autonómicas, la historia pudo ser diferente. Los populares apuntaban ayer que se habían quedado a 4.362 votos de lograr mayoría de gobierno en la Comunitat Valenciana.

Según las fuentes populares, en cada una las tres provincias un escaño estuvo a punto de caer desde el bloque de izquierdas al derechas. Sus cuentas, hechas ya con porcentajes superiores al 99 por ciento, apuntan a que uno de los diputados de Alicante que acabó engordando las filas del PSPV estuvo a 3.111 votos de irse al PP. Por otro lado, en Castelló la asignación de un diputado fue incluso más reñida. El último que obtuvo Compromís se quedó a 186 votos de ser del PP. En València, los populares podría haberle arrebatado el último diputado al PSPV. En concreto y según las estimaciones de este partido se quedó a 1.064 votos.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

Levante-EMV te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron el pasado domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generalesresultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.

Compartir el artículo

stats