Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resultados elecciones autonómicas 2019

Los 'Ohio' valencianos dan en el clavo

Los 15 municipios que reproducen las tendencias electorales en la Comunitat Valenciana vuelven a obtener, de media, resultados muy similares a los de sus respectivas provincias

Fue Russ Schriefer, uno de los estrategas de campaña de Mitt Romney, quien dijo que, en cuestión de elecciones estadounidenses, «no hay Estado más importante que Ohio». Y lo dijo porque desde 1960 ningún candidato presidencial ha llegado a la Casa Blanca sin haber ganado en este estado.

En España, varios municipios, comarcas o autonomías -Betanzos, Ponferrada, Robres, Aragón...-, han sido proclamados como los «ohios» españoles ya que sus urnas reproducen, con más o menos fidelidad, los resultados de las elecciones a nivel nacional o autonómico.

En la Comunitat Valenciana, un grupo de sociólogos ha identificado hasta 15 municipios cuyo comportamiento electoral histórico varía poco respeto a los que se han ido produciendo en sus respectivas provincias. Son Sedaví, Rafelbunyol, Montserrat, Alcàsser y Emperador en la de Valencia; Elx, Ibi, Villena, Sant Joan d'Alacant y Benidorm en la de Alicante; y en Castelló son Benicarló, Moncofa, Almassora, l'Alcora y Torreblanca.

En estos quince municipios, el porcentaje de votos válidos que lograron los grandes partidos en las elecciones generales de 2015 y 2016 y en las autonómicas de 2015 es bastante similar al porcentaje del conjunto de la provincia. Pasadas ya varias horas de las elecciones, cabe preguntarse ahora si los «Ohio» valencianos han acertado esta vez. Si lo individualizamos por municipios, hay algunos aciertos pero también diferencias notables en porcentajes, además de que no en todos ellos ha ganado el PSOE (en Alcàsser, por ejemplo, el partido más votado es Compromís) ni el PP ha quedado segundo (en varias localidades de Alicante este honor corresponde a Ciudadanos).

Pero los expertos piden que el «efecto Ohio» se obtenga tras sacar la media de los cinco municipios de cada provincia, y así, efectivamente, la coincidencia es mucho más notable.

Del 22, 32 al 22,53 %

Por ejemplo, en las elecciones autonómicas en la provincia de Valencia, el PSOE cosechó el domingo el 22,32 % de los votos. Pues bien, la media para los socialistas en Sedaví, Rafelbunyol, Montserrat, Alcàsser y Emperador es del 22,53 %. También en la provincia, Compromís ha sido la segunda formación con más apoyos (el 20,44 %) como también lo es si se hace la media de los «ohio» de la provincia, en la que obtiene el 20,45 %. También son muy similares las traslaciones de los resultados de Vox (10,4 % en la provincia y 10,51 % en los cinco «ohio») y de Unidas Podemos (7,33 % frente a 7,03 %).

La mayor diferencia se produce con PP y Cs. En los cinco «Ohio», al igual que en la provincia, estas dos formaciones ocupan el tercer y cuarto puesto, pero en los municipios de referencia los populares han obtenido de media más votos que en el total provincial (19,08 frente a 17,78 %), mientras que la formación naranja presenta mejores números en el total de la provincia (un 17,11 % de los votos) que en la media de las cinco localidades (el 15,40 %).

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

Levante-EMV te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron el pasado domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generalesresultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.

Compartir el artículo

stats