Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resultados elecciones autonómicas 2019

El Consell más estable se enfrenta a su primera gran remodelación

Compromís y PSPV cambiarán a la mitad de sus consellers y solo parece segura la continuidad de Puig, Oltra, Barceló, Bravo y Marzà

Puig y Soler en primer plano con el resto de consellers al fondo en el último pleno del Consell. f. bustamante

El Consell más estable de la historia, el único que ha agotado una legislatura completa sin realizar ningún cambio entre sus primeros espadas (salvo el de Carmen Montón por Ana Barceló cuando la primera pasó a formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez), se enfrenta en pocos días a su primera gran remodelación.

Una transformación, vestida de formación del nuevo gobierno, que se edificará sobre los pilares de 2015 pero que esta vez cuenta con una serie de factores añadidos que la complican sobremanera respecto a hace cuatro años.

La negociación de 2015 para formar Consell se realizó entre dos partidos (PSPV y Compromís) aunque la coalición incluye a tres formaciones distintas. Pero ahora hay que añadir un invitado más, Unidas Podemos, que en realidad son dos partidos (Podemos y Esquerra Unida) y ambos han mostrado su disposición a tener un papel relevante en el nuevo Consell. Será una negociación con seis actores.

Es seguro que habrá nuevas caras y consellers y conselleras que se queden por el camino. Socialistas y Compromís insisten en que no es momento de hablar del quién, pero por delante tienen una complicada negociación para establecer el diseño de la nueva Generalitat y el reparto de departamentos. Es casi seguro que el tripartito contará con más conselleries aunque el número no está establecido y PSPV y Compromís podrían renovar a la mitad de sus consellers actuales.

El presidente, Ximo Puig, ya ha hablado de renovación, aunque no ha entrado en detalles. Sin embargo, en las filas socialistas se elucubra ya sobre los posibles cambios. De los actuales cuatro consellers se da por casi segura la continuidad de Gabriela Bravo, la única independiente, asignada a la cartera de Justicia y Administraciones Públicas. Puig está contento con su gestión y la consellera podría incluso salir reforzada en el nuevo Botànic con una conselleria con más competencias.

También tiene muchas probabilidades de seguir la responsable de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, quien tomó las riendas casi al final de la legislatura cuando Pedro Sánchez se llevó a Carmen Montón al ministerio. La abogada aterrizó en un territorio lleno de minas y ha tenido que ponerse al día para afrontar el proceso de rescate de los hospitales en manos de gestión privada y tratar de buscar una salida al atasco en las listas de espera. Aunque tiene un perfil menos político que Montón, Puig valora la eficacia de Barceló y podría seguir contando con ella para dar una vuelta al sistema sanitario valenciano.

Hay más dudas respecto al titular de Hacienda, Vicent Soler, y la de Vivienda, Maria José Salvador. Soler, que ha tenido un papel fundamental esta legislatura, no rechazaría el puesto, en principio, si Puig se lo pidiera para culminar la pelea por la financiación.

Sin embargo, esta área es una de las que quiere disputar Compromís. Para algunas voces, Soler, que ya fue conseller con Joan Lerma y que procede del mundo universitario, habría agotado su etapa en la Generalitat. Así las cosas, Salvador es la consellera que está más en la cuerda floja. En Presidencia no acaban de estar convencidos de su gestión en Infraestructuras. Está por ver, por otro lado, si el sector sanchista presiona para situar a alguna persona de su confianza dentro del Ejecutivo. Puig y Sánchez viven juntos la luna de miel electoral. Ambos han salido reforzados y las rencillas entre ellos están aparcadas, si bien no es descartable que Puig tenga en la cabeza algún tipo de gesto, como ya hizo al incorporar a Carmen Montón.

Mientras, en Compromís insisten en que primero hay que hablar de programa y de la agenda, cerrar el qué y decidirse después por el quién. Sin embargo, resulta inevitable hablar de nombres.

Por la cuota de la coalición, una de las que tiene todas las papeletas para abandonar el Consell es la responsable de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.

Ingeniera agrónoma en la especialidad de Economía y Política Agraria, ha trabajado en Madrid, Bruselas y como jefa de proyectos en la agencia europea de Medio Ambiente en Copenhague. Es una de las conselleras con mayor bagaje académico y experiencia en su campo y siente pasión por su trabajo. Le ha cogido el gusto a la primera línea política tras cuatro años en el Consell y a ella no le disgustaría continuar, pero tampoco tendrá el mínimo problema en regresar a su anterior trabajo.

Hace unos días fue la única consellera de Compromís que acompañó a los socialistas en la celebración del 25 d'Abril en las Corts en ausencia de todos los demás, la vicepresidenta Oltra incluida.

Fuentes de coalición apuntan que será una de las salidas. Junto a Cebrián (independiente pero cuota verde), es seguro también el vacío que deja el conseller de Transparencia y Buen Gobierno, Manuel Alcaraz, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Alicante, que ya las pasadas Navidades anunció que no seguiría en el Consell ni disputaría ningunas primarias para ocupar cargo alguno. De ese modo, hay casi seguros dos huecos más en el Consell, el que hasta ahora ha ocupado Alcaraz, por la cuota de Iniciativa (la formación que lidera Mónica Oltra), y el de Cebrián.

Marzà es uno de los que seguiría

Uno de los que tiene prácticamente asegurada la continuidad en el Consell es el responsable de Educación y Cultura, Vicent Marzà. El diputado electo por Castelló está considerado por su carisma como un líder dentro del Bloc, especialmente entre la generación más joven, que tiene otros referentes como la coordinadora Àgueda Micó, y el síndic, Fran Ferri. Sus encendidos debates en las Corts con el PP en materia de defensa del valenciano en los que ha destacado por su solvencia en el cuerpo a cuerpo parlamentario han sido muy aplaudidos en Compromís para satisfacción de los sectores más nacionalistas del Bloc.

Marzà, además, tiene un gran predicamento entre el grupo parlamentario, que cuenta con 17 diputados, de los que nueve pertenecen al Bloc, igual que el conseller de Educación. También está bien visto en las filas socialistas, especialmente por el presidente.

Muy respetado en la coalición, su gestión al frente de la Conselleria de Educación y sus avances en materia de plurilingüismo son compartidos por muchos en Compromís, aunque también es verdad que suele aparecer como uno de los consellers peor valorados en las encuestas y a ello se une que el retroceso en algunas comarcas de Alicante y València con la pérdida de un diputado por cada circunscripciones (Marian Campello y Paco García Latorre) provocaron que en la ejecutiva del pasado lunes, voces de Iniciativa plantearan que tal vez existía relación entre la política lingüística de Marzà y el mal resultado en parte del territorio. Como ejemplo se expone el dato de las elecciones autonómicas en Elx, donde Compromís ha quedado como quinta fuerza e incluso ha sido superado por Vox.

No es que se culpe a Marzà directamente pero sí se deja entrever que hay cuestiones muy sensibles como la de la lengua que se pueden ver desde Castelló o desde València de una forma y en Alicante de otra muy distinta.

Pero en todos los cambios que puedan realizarse en Compromís hay que tener en cuenta el reequilibrio interno de las cuotas de poder entre las formaciones que componen la coalición. De momento, de los 17 diputados autonómicos, el Bloc tiene nueve, Iniciativa cinco; Verds, dos y Gent de Compromís, uno. En el Congreso solo sigue Baldoví, del Bloc, pero se ha quedado fuera Isaura Navarro, de Iniciativa. Falta por decidir también el senador territorial.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

Levante-EMV te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron ayer, domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generalesresultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.

Compartir el artículo

stats