Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

Paterna recupera el bus a los polígonos

El nuevo servicio de transporte urbano incluirá dos trazados entre el casco urbano y Fuente del Jarro y Táctica, l'Andana y el Parque Tecnológico

Autobús que transporta a los vecinos hasta el centro de especialidades de Burjassot y La Fe a. p.

El Ayuntamiento de Paterna ha aprobado el proyecto de servicio de transporte municipal para los próximos seis años, con la opción de cuatro más prorrogables, a razón de 1,6 millones de euros anuales. El consistorio espera sacar a concurso el contrato en las próximas semanas para que el nuevo TMP entre en funcionamiento en los primeros meses de 2018.

La memoria del servicio de transporte de Paterna detalla la distribución de líneas y sus recorridos. Principalmente, pretende conectar el casco urbano con los barrios de la Coma, la Cañada, Terramelar y Lloma Llarga, y también con los polígonos industriales. Cabe recordar que la actual contrata caduca este año, tras su inicio en 2007. Entonces, el PP dispuso hasta nueve líneas gratuitas, que recortó a cinco en 2010 a consecuencia de la crisis y que limitó a una y de pago desde 2011 hasta ahora, sacando a los polígonos industriales de su ruta.

Ahora, el nuevo servicio contempla una línea (2A) que unirá el casco urbano con el polígono Fuente del Jarro. El autobús pasará por las principales vías del centro como Joan Baptista la Salle, La Penya, Corts Valencianes, La Font o Primero de Mayo, mientras que por la zona industrial discurrirá por Villa de Bilbao, Ciutat de Sevilla, Barcelona, Eibar, Madrid, Llíria o Alcoi. Además, conectaría con la parada 140 de Metrobús y con las estaciones de Fuente del Jarro y de Campamento de FGV. Sólo estaría operativa los días laborales de todo el año, excepto en agosto. Los horarios serán de 7 a 8.30 de la mañana.

La otra línea (2B) cubriría el recorrido entre el casco urbano, con casi las mismas paradas que en la ruta 2A, con los polígonos de Táctica, l'Andana y Parque Tecnológico. También prevé la conexión con las paradas de Metrobús (130,131 y 140) y la estación de Campamento. El horario oscilaría de 7 a 9 horas todos laborables, menos agosto. Por contra, la Línea 2C sería la que permitiría regresar a Paterna desde todas las zonas industriales entre las 14 y las 19 horas, con las mismas paradas que ofrecen las rutas de ida 2A y 2B.

La idea municipal es que las tarjetas para disfrutar del servicio sean compatibles con otros servicios metropolitanos como Metrobús, FGV, EMT o BiciPaterna.

Desde la Asociación de Empresarios del Polígono de Fuente del Jarro (Asivalco), su gerente Joaquín Ballester manifestó que «cualquier iniciativa y mejora que solucione problemas como atascos o impulse la movilidad a través del transporte público, será bienvenida por empresarios y trabajadores». Pero también quiso advertir que si ese nuevo servicio de autobús hasta a las zonas industriales «no va acompañado de una buena frecuencia de paso de los autocares y sino cada bus pasa cada 40 minutos o una hora, no tendrá éxito y la gente continuará cogiendo su coche». Desde Asivalco, reiteran que «se deben buscar acciones para mejorar la conectividad» y recuerdan que el apeadero de la Línea 2 de Metrovalencia «no está centrado en el polígono y queda muy lejos».

Compartir el artículo

stats