MarisGalicia, el mayor evento gastronómico de gira por España, prepara su recta final en Valencia. Y es que el domingo 23 de septiembre la colosal carpa instalada en el antiguo cauce del Turia cerrará sus puertas hasta una nueva edición. Desde su inauguración, el pasado 7 de septiembre, 76.400 personas ya han tenido oportunidad de degustar algunos de los mejores manjares de Galicia. Bogavantes, langostas, percebes, langostinos, vieiras y pulpos han paseado por el viejo cauce del Turia y lo seguirán haciendo hasta este próximo domingo.

«Muchos de nuestros visitantes se están sorprendiendo de la frescura de los productos», comenta Manuel Gómez, coordinador del evento. Y no es para menos, directos del mar al plato, los «bichos», como los denomina Gómez, «llegan a diario a Valencia en camiones piscina para garantizar su calidad excepcional y ofrecerlos a los comensales a precios asequibles», añade el coordinador. «Invitamos a todos los que todavía no nos han visitado a que lo hagan „enfatiza„, nos encantaría que mucha más gente se lleve el recuerdo de haber estado en Galicia pero sin salir de su ciudad», expresa Gómez. Y es que nada más acceder a la carpa a través el espectacular barco que la preside, uno ya se siente como si estuviera en la tierra de las gaitas y el marisco.

Gaitas y Queimada

Para celebrar el éxito que MarisGalicia está cosechando entre los valencianos y valencianas, este fin de semana se ofrecerán actividades folclóricas al público visitante.

Varios grupos gallegos amenizarán las comidas y cenas. Gaitas y panderetas pondrán la banda sonora al evento con muñeias, alalás y jotas. «Además „subraya la misma fuente„ tendremos actuaciones sorprendentes, como las de un grupo que realiza gaita-fusión: un nuevo género que mezcla las gaitas con diferentes estilos musicales creando un ambiente realmente innovador», informa Gómez.

Para los más trasnochadores, las veladas del viernes y el sábado pondrán su punto final con el espectáculo del Conxuro de la Queimada. A este tradicional ritual se le atribuyen facultadas curativas y se afirma que, tomada tras la pronunciación del conjuro, funciona como protección contra los maleficios, además de mantener a los espíritus y demás seres malvados alejados del que la ha bebido.

Como colofón al Conxuro, una singular recreación de la Santa Compaña pondrá punto final a la noche del viernes y el sábado. «Un grupo de penitentes llegados desde las entrañas del País de Breogán pondrán los pelos de punta a más de uno de nuestros visitantes», asegura el coordinador de MarisGalicia. «No puedo contar más porque es un show cargado de sorpresas al que invitamos a todos a presenciarlo», añade Gómez.