La tortilla es un clásico de la cocina española. La más conocida es la de patatas, pero se puede hacer tortillas de muchos tipos. Su elaboración es un arte y existen numerosos trucos para conseguir un resultado perfecto.

Por ejemplo, si la sartén es de hierro, a la hora de lavarla es conveniente no frotarla, para que se vaya formando una película que evitará que las tortillas se peguen. Si por el contrario, la sartén es de aluminio, debe frotarse con sal para que las tortillas no se peguen.

Cuando se emplea una tapadera para dar la vuelta a una tortilla es aconsejable engrasarla un poco, de este modo la tortilla se deslizará con más facilidad y no quedará nada pegado a la tapadera.

A continuación te presentamos tres deliciosas recetas de tortillas:

Tortilla campera (162 kilocalorías)

Así se prepara:

El jamón se corta en dados y el chorizo en rodajas finas y se fríen en una sartén con un poco de aceite; se añaden los espárragos cortados en trozos, los pimientos picados, los guisantes escurridos y el bonito desmenuzado „reservando un poco de bonito„; se rehoga todo durante cinco minutos, se le escurre bien el aceite y se pasa a un plato grande.

Los huevos, batidos y sazonados con sal, se agregan a la mezcla y se remueve bien; luego, se cuaja la tortilla en una sartén con un poco de aceite caliente.

Con el tomate se prepara una salsa espesa, se pasa por el pasapurés y se le añade el bonito reservado. La tortilla se sirve con la salsa por encima o aparte en una salsera.

Ingredientes:

6 huevos, 2 pimientos morrones, 1 chorizo, 1/2 kg de tomates, 6 puntas de espárragos, 1 lata de guisantes, 50 g de jamón, 1 lata de bonito, aceite, sal.

Tortilla de gambas y camarones(126 kilocalorías)

Así se prepara:

Las gambas y los camarones se cuecen en agua hirviendo con sal durante 10 minutos. Se pelan y se pasan a una sartén con un par de cucharadas de aceite.

Se rehogan durante unos dos minutos e inmediatamente se añaden los huevos bien batidos con un poco de sal.

Se prepara una tortilla redonda o envuelta, al gusto. Se sirve caliente acompañada de salsa de tomate o simplemente sola.

Es importante batir enérgicamente el huevo antes de cocinarlo porque así se mejora considerablemente la digestibilidad y se produce una apertura de las proteínas que facilita su ruptura y posterior asimilación.

Ingredientes:

6 huevos, 100 g de gambas, 100 g de camarones, salsa de tomate, aceite, sal.

Tortilla a la jardinera (110 kilocalorías)

Así se prepara:

Las zanahorias se pelan y se cuecen en agua hirviendo con sal cortadas en cuadrados; ya cocidas, se escurren y se reservan.

La coliflor se cuece y también se reserva. Los espárragos se cortan en trozos pequeños y se mezclan con los guisantes escurridos, las alcachofas troceadas y el pimiento. En una sartén con aceite caliente se echan las patatas cortadas en trozos con la cebolla picada menuda y se fríen lentamente.

Poco antes de que estén listas, se añade el perejil, se remueve frecuentemente y, con las patatas ya tiernas, se añade el resto de las verduras y se rehoga; luego se escurre bien el aceite. Los huevos se baten, se vierten sobre las verduras y se deja cuajar la tortilla, que se sirve bien caliente acompañada de mayonesa.

Ingredientes:

6 huevos, 1 lata de espárragos, 1 coliflor pequeña, 1/4 kg de zanahorias, 1 cebolla, 1 lata de alcachofas, 1 lata de guisantes, 1 pimiento de lata, 4 patatas medianas, 1 rama de perejil, salsa mayonesa, aceite de oliva, sal.

Consulta todas nuestras recetas de tortilla