El próximo domingo 13 de septiembre, Sueca volverá a convertirse en el epicentro mundial del reconocimiento a nuestro plato más tradicional, la paella. Un año más, el parque de la Estación volverá a acoger el Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, concurso gastronómico decano en España, que cuenta con el patrocinio de la Agencia Valenciana de Turisme y el Patronato Provincial de Turismo "València, Terra i Mar" y que, en esta ocasión, cumplirá su 55 edición con más fuerza e ilusión que nunca. "Nuestro Concurso se ha convertido en una cita ineludible que reúne año tras año a muchísimas personas amantes del plato más universal que tenemos, la paella. Y es aquí, el lugar en el que nació, donde celebramos este certamen que ha conseguido una relevancia y un prestigio a nivel internacional, como así lo demuestra el interés en participar mostrado por restauradores de países de todo el mundo. Por nuestra parte, seguiremos trabajando para que continúe siendo el referente mundial de nuestra cocina más autóctona, una cocina de calidad y de proximidad", ha señalado el concejal responsable del Concurs, Vicent Baldoví.

Numerosos y prestigiosos restaurantes de la Comunitat Valenciana, España e internacionales han solicitado su participación en este importantísimo certamen en el que, finalmente, y tras una cuidada selección, podrán participar 35, entre ellos, algunos procedentes de Francia, Inglaterra, Alemania, Australia y Perú. A ellos hay que añadir, en el apartado internacional, a los tres restaurantes japoneses que quedaron finalistas en la semifinal del Concurs celebrada en este país el pasado mes de mayo; y es que, desde el pasado año, y dado el interés mostrado, se están realizando certámenes previos en países de los cinco continentes para seleccionar a los mejores concursantes internacionales. Junto a ellos, competirán por hacerse con el título de 'mejor paella del mundo' restaurantes de Valencia, Teruel, Jaén, Córdoba, Madrid, Salamanca, Málaga e Ibiza. En cuanto a la representación local, el Concurs contará con la participación de los restaurantes Capri y Els Porxets. Los galardones a las mejores paellas se repartirán de la siguiente manera: primer, segundo y tercer premio, y cinco accésits. Además, este año se entregarán dos premios especiales: a la mejor paella de la Comunitat Valenciana, patrocinado por Arroz La Fallera, y a la mejor paella cocinada por restaurante extranjero, patrocinado por Cerveza Estrella Galicia.

En el capítulo de Paelleros de Honor, este año la organización del Concurs ha decidido que dichos reconocimientos recaigan en el presidente de la Asociación Gastronómica Amigos de la Cocina Gallega, José González Solla, una de las máximas referencias de la cocina gallega; el showman suecano, Eugeni Alemany; y el prestigioso pastelero Paco Torreblanca, considerado uno de los mejores del mundo y un maestro en el trabajo del azúcar y el chocolate. En este apartado, la organización se reserva alguna sorpresa.

Una nutrida representación de la sociedad suecana, así como la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa, Raquel Tamarit, asistirán a esta edición, a la que han confirmado también su presencia el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera; la diputada provincial de Turismo y concejal del Ayuntamiento de Sueca, Pilar Moncho; los también diputados provinciales de Cooperación Municipal, Emili Altur, y Juventud, Deportes e Igualdad, Isabel García; y la directora general de Política Agraria Común, Teresa Cháfer, entre otros.