29 de abril de 2016
29.04.2016
Conflictos mediáticos

Los piques más sonados entre las cadenas de televisión

La guerra por las audiencias televisivas ha provocado intensos desencuentros y agrias polémicas

01.05.2016 | 08:13
Las cadenas de televisión han protagonizado sonoros piques

Las televisiones no son el lugar idóneo para hacer amigos. Al menos es así si nos referimos a los dirigentes que ocupan los cargos directivos de las distintas cadenas que operan en nuestro país. La guerra por las audiencias provoca que a menudo se vivan intensos desencuentros y agrias polémicas entre las diferentes televisiones. En algunos casos, estos 'piques' se hacen públicos, pero en otros casos se viven batallas soterradas que pasan desapercibidas para la mayoría de ciudadanos.

Entre las polémicas que sí han trascendido, una de las más recientes ha sido la que han protagonizado Telecinco y Antena 3 a cuenta del nuevo espacio 'Aquí mando yo'. Este programa de la cadena Planeta se estrenó el viernes de la semana pasada, pero ya ha sido retirado después de que en su primera entrega registrara un pobre 8,4% de share. Una parte de la culpa del fracaso de este espacio presentado por Miki Nadal la tiene la decisión de Mediaset de no permitir a Antena 3 usar sus vídeos en su nuevo programa de zapping televisivo.

Y es que Mediaset se ha negado en redondo a facilitar que la cadena de Atresmedia use sus imágenes, en una reedición del conflicto judicial que ambos grupos han mantenido durante años a cuenta de 'Sé lo que hicisteis'. Una larga batalla legal por el uso de sus vídeos que ganó finalmente Mediaset hace 3 años, y que se extiende desde entonces a 'Zapeando' y otros programas del grupo que no dan imágenes de su rival. En su día, también Cuatro, Antena 3 y Telemadrid se negaron a que 'Sé lo que hicisteis' usaran sus imágenes.

Los piques entre Telecinco-Cuatro y Antena 3-la Sexta por el liderazgo y por su respectivo modelo de televisión se han puesto también de manifiesto a través de la publicidad. Así, el año pasado Mediaset difundía varios spots en los que se vanagloriaba de sus triunfos de audiencia en diciembre y enero. 'Hay quien corre para cansarse, y quienes corremos por avanzar', decía la publicidad de Telecinco.

Antena 3, por su parte, replicó con otro anuncio con indirecta incluida: "Seguimos apostando por la calidad y el respeto, no importa correr más sino llegar a donde queremos", decía el lema de la cadena de Atresmedia.

En cualquier caso, la guerra de anuncios entre ambos grupos de comunicación no es nueva. Hace varios años, Antena 3 renunció a los realities y a los programas centrados en el corazón y lo comunicó en con un spot en el que decía 'Antena 3 Pone' y con los rostros del grupo celebrando esta nueva filosofía. Aquella campaña no gustó a Telecinco, muchos de cuyos colaboradores pasaron a referirse al canal de la competencia como la "cadena triste".

Además, programó una campaña en la que decía, usando la palabra 'Pone' empleada por Antena3: "Aunque a algunos no les guste, el dato pone lo que pone, y lo que pone es que tú nos eliges en diversión. En 2011 deja atrás la tristeza y diviértete con nuestra programación". Por su parte, la cadena de Atresmedia no se quedó con los brazos cruzados y optó por replicar con otro spot: "Aquí entretenemos así".

En su guerra abierta, Telecinco también ha acusado en diversas ocasiones a Antena 3 de encarecer la parrilla con la emisión de películas de elevado coste.

Telecinco y Antena 3, contra TVE

A pesar de sus conflictos, Telecinco y Antena 3 también han actuado en algunas ocasiones como aliados. Por ejemplo, para atacar a TVE. En este caso, el detonante fue el reparto de la tarta publicitaria. En este sentido, las cadenas de Mediaset y Atresmedia denunciaron en 2013 a la televisión pública al considerar que había incumplido su ley de financiación y la ley general de comunicación audiovisual.

Concretamente, se quejaban del recurso excesivo, en su opinión, a los patrocinios para financiar sus programas. Consideraban que esta 'publicidad encubierta' les quitaba una parte del pastel publicitario. Ponían como ejemplo los patrocinios aparecidos en programas como 'Masterchef', 'Españoles por el mundo', 'Saber y ganar' o 'Letris', entre otros.

laSexta contra Telecinco y viceversa

Telecinco y laSexta han protagonizado también algunos otros de los grandes conflictos televisivos en nuestro país. Aunque ahora las aguas bajan más calmadas, hubo una época en la que la guerra entre ambas televisiones fue 'a muerte'. Si hay un programa que encarnó esta batalla, este fue 'Se lo que hicisteis'. Solo hace falta recordar a la reportera Pilar Rubio persiguiendo por la calle a Paolo Vasile, a quien se demonizaba como el diablo de las ondas catódicas y el responsable de la telebasura, encarnado en aquella época por 'Aquí hay tomate'. El objetivo era claro, afianzar su modelo de televisión respecto al de Telecinco: humor vs corazón.

Esta guerra llegó a su punto álgido cuando Telecinco optó por demandar a laSexta para que dejara de emitir vídeos de la cadena de Mediaset, un recurso al que la televisión de Atresmedia recurría con frecuencia para satirizar y burlarse de sus contenidos. En aquella ocasión, los tribunales dieron la razón a Telecinco, pero ello no evitó que laSexta siguiera parodiando los espacios de su rival.

Por ejemplo, emitiendo un sketch titulado 'El día de la mierda', en el que aparecía un doble de Vasile. De forma paralela, Telecinco aprovechó su serie 'Becarios' para titular un capítulo 'Sé lo que robasteis', en referencia a los vídeos que laSexta les 'robaba'. La cadena de Atresmedia optó entonces por presentar también su propia demanda, que terminó ganando, lo que obligó a Telecinco a retirar de su web el capítulo en cuestión de 'Becarios'.

Intereconomía vs laSexta

Además de con Telecinco, la cadena de Atresmedia se ha visto inmersa también en otras guerras. Por ejemplo con Intereconomía, a quien no le hizo nada de gracia la broma que el programa 'El Intermedio' le hizo al consejero delegado de laSexta, José Miguel Contreras, en la que un actor se hacía pasar por un reportero de Intereconomía. El supuesto reportero de la cadena de la Conferencia Episcopal intentó incomodar a Contreras haciendo diversas preguntas como: "¿Eres homosexual? ¿Cuántos gais hay en laSexta? ¿Le ha felicitado Zapatero por el quinto aniversario del canal?".

También fue muy recordada otra 'broma trampa' que el programa del Gran Wyoming hizo a Intereconomía cuando filtró una presunta bronca del presentador a una becaria. El programa 'Más se perdió en Cuba' difundió esa escena y aprovechó para cargar duramente al humorista por su actitud despótica.

No han sido estos los únicos desencuentros entre Intereconomía y laSexta, dos cadenas que constantemente se lanzan pullas a través de sus presentadores. En reiteradas ocasiones la cadena conservadora ha acusado a laSexta de seguir "un guión a golpe de dictado socialista" y de recibir subvenciones públicas millonarias. En el marco de esta guerra, la cadena de la Conferencia Episcopal ha optado por prohibir a su rival la utilización de sus imágenes en sus programas. Esta circunstancia, sin embargo, no ha impedido que la televisión del grupo Atresmedia haya seguido parodiando a Intereconomía de forma recurrente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Juegos online - Crucigrama