La concejala de Turismo del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha presentado las propuestas de la XIX edición de Cuina Oberta, que tendrá lugar del 18 al 28 de octubre. Entre sus actividades, se encuentran los talleres Gastrociencia Kids, una iniciativa orientada a niños de 5 a 8 y 9 a 12 años con la que "contribuir a impulsar los valores de la dieta mediterránea entre los más pequeños", según ha defendido la edila.

Gastrociencia Kids cuenta con la implicación del grado de Gastronomía de la Universitat de València y tendrá lugar los viernes 19 y 26 de octubre en el Mercado Colón, de 18.30 a 19.45 horas. De esta manera, ha remarcado la concejala, "los niños aprenderán a preparar meriendas sabrosas y, sobre todo, saludables, algo que favorecerá los hábitos de consumo más beneficiosos para su salud". Para participar, la inscripción debe realizarse a través de la web www.valenciacuinaoberta.com.

Asimismo, durante las cenas de los lunes, martes y miércoles situados entre el 18 y el 28 de octubre de esta edición de Cuina Oberta, Bodegas Nous ofrecerá para los menores de 30 años el maridaje en todos los menús para un mínimo de dos personas en su vino blanco En la Parra y el tinto Chaval. En este sentido, la plaza del Mercado acogerá un edición especial de la popular Mostra de Vins el sábado 27 y el domingo 28 de octubre.

XIX edición de Cuina Oberta

Acompañada por David Frá, miembro de la Junta Directiva de Productos Agroalimentarios de Calidad Comunitat Valenciana (Proava), y el doctor Enrique Rodilla, miembro de la Asociación Valenciana de Hipertensión Arterial, Sandra Gómez ha anunciado que el plazo de reservas para la XIX edición de Cuina Oberta se inicia el miércoles 10 de octubre a las 16.30 horas. "Se trata de una buena oportunidad para descubrir propuestas arriesgadas y consumir cocina local", ha animado la responsable de Turismo.

Alrededor de 60 restaurantes de València participan en esta edición, "una cita para los aficionados a la gastronomía más exigentes, organizada dos veces al año", ha explicado. "La filosofía del certamen es ofrecer la mejores propuestas gastronómicas a precios cerrados, lo que implica a los mejores restaurantes, los mejores chefs y el mejor producto local de temporada".

"Este tipo de iniciativas dinamizan el consumo de gastronomía", ha subrayado la edila. "Se trata de un certamen referente en la cada vez más amplia agenda gastronómica de la ciudad de València".

Respecto a esto, la edición cuenta con la colaboración de Cruzcampo Gran Reserva, el grado de Gastronomía de la Universitat de València, la Asociación Valenciana de Hipertensión Arterial, Bodegas Nodus, Proava y el Mercado Colón.

Casa Amores y Sucar son dos restaurantes que se suman a esta edición. Entre las propuestas culinarias que ofrecerá Cuina Oberta en esta ocasión, se encuentran setas de temporada con ajo blanco templado de piñones y perifollo; rebollones en escabeche balsámico; all-i-pebre de rape, gambas y canela; y pan de aceite con berenjena asada y capellanets torrats.

Además, también se contará con clotxina valenciana al curry verde; chips de boniato; empanada de blanquet y habas; carpaccio de pato curado con naranja valenciana; escabeche de perdiz y trigo crujiente; carabinero de tempura; ravioli de calamar, ventresca de atún y sopa de cebolla; taco de rape con hinojo y tomate seco; y coca de pastrami valenciano.

Entrega de premios

El restaurante Le Marquis del hotel SH Inglés ha ganado el premio al menú más cardiosaludable, que ha sido entregado por el doctor Enrique Rodilla. La concejala Sandra Gómez ha hecho lo propio con el restaurante Tridente del Hotel Neptuno, que ha obtenido el premio al Mejor Menú Cuina Oberta por tercer año consecutivo.

En referencia al último galardón, la edila ha explicado que "este reconocimiento se entrega a partir de las valoraciones que los usuarios del certamen realizan sobre los menús propuestos por cada restaurante".