"Skin" se alzó hoy con el Oscar al mejor cortometraje de acción real en la 91 edición de los premios de la Academia, una categoría en la que competía la obra española "Madre", de Rodrigo Sorogoyen.

Los demás competidores eran "Detainment", de Vincent Lambe y Darren Mahon; "Fauve", de Jeremy Comte y María Gracia Turgeon, y "Marguerite", de Marianne Farley y Marie-Hélène Panisset.

Sorogoyen es el séptimo director español que consigue una nominación al mejor corto en los Óscar.

El primero fue Juan Carlos Fresnadillo en 1996, con "Esposados", y le siguieron Nacho Vigalondo ("7:35 de la mañana", 2004); Javier Fesser ("Binta y la gran idea", 2006); Borja Cobeaga ("Éramos pocos", 2006); Esteban Crespo ("Aquel no era yo", 2013) y Juanjo Giménez ("Timecode", 2016).

El corto es un "thriller" trepidante de 19 minutos que relata, en un solo plano secuencia, la angustia en tiempo real de una madre al recibir una extraña llamada de su hijo, que pasa unos días con su padre en una playa de Francia. El niño está solo, y la batería del móvil se está acabando.

En poco años Sorogoyen ha pasado de ser un desconocido en la industria a estar en la primera división del cine español.

Se estrenó en 2008 codirigiendo la comedia "8 citas", pero se dio a conocer en 2013 con "Stockholm", producida mediante micromecenazgo y que dio la campanada en el Festival de Málaga y después en los Goya.

Lo siguiente fue el salto a una gran producción con vocación comercial y el respaldo de Atresmedia, el "thriller" policíaco "Que Dios nos perdone", y después el más difícil todavía con "El reino", otro "thriller" sobre la corrupción política española que acaba de triunfar en la gala de los Goya.