La Semana Santa de Torrent tiene en la figura de la Reina del Encuentro a su imagen más emblemática, característica y singular. La Reina, que es también Ángel de Resurrección, es única en las celebraciones del Domingo de Resurrección en toda España y adquiere un significado tanto histórico como eclesiástico.

Precisamente por este notable impacto y repercusión, la Junta Central de Hermandades concluye las actividades organizadas para conmemorar el 75 aniversario de su constitución con la edición de un libro que repasa la historia de esta figura emblemática y sin la cual no se entiende la Semana Santa de Torrent. Se trata de un volumen coordinado por el cronista local, José Royo, que muestra la historia de este cargo de representación así como un recorrido fotográfico desde principios del siglo XX hasta la actualidad. La recopilación contiene la fotografía de la Reina y, en muchos casos, de las camareras y los pajes, también con sus nombres.

Además del homenaje a las Reinas del Encuentro, la Junta de Hermandades ha organizado una exposición fotográfica. Con la colaboración de las diferentes hermandades, que han aportado sus instantáneas, se ha podido conocer la historia y las aportaciones de las agrupaciones en el desarrollo y crecimiento de la celebración de la Semana Santa en Torrent.

La capital de l'Horta Sud llega a la Semana Santa de 2019 con impulso renovado después de haber participado en la prestigiosa Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid y mostrar y explicar a los profesionales del sector y los visitantes las características de esta figura representativa de la Semana Santa local. Se espera que esta participación pueda tener un impacto en el número de visitantes.

La Semana Santa que está a punto de iniciarse será sin duda especialmente intensa para María Silla Mora, Reina del Encuentro de este año y que pertenece a la Hermandad de la Oración del Huerto. «Es un orgullo ser la Reina del Encuentro, porque mucha gente de Torrent quiere serlo», afirma María «Es un sueño cumplido, siempre he querido ser la Reina del Encuentro y espero que esta Semana Santa sea inolvidable y que pueda disfrutar mucho», asegura la Reina de este año.

Junto a su familia y amigos, María Silla vivió con emoción a principios de año el acto de exaltación en el Auditori de Torrent. «Fue un acto muy bonito. Al principio estaba muy nerviosa, pero cuando llegué y vi la cara de todos sonriéndome fue muy emotivo», recuerda María

Por delante queda una agenda repleta junto al resto de hermandades, en total 18, y los miles de cofrades que participan en los más de 50 actos que a lo largo de una semana llenan las calles de Torrent. Lo hará junto a sus camareras, María Martínez Puig y Blanca Puchades Vallejo, y el Hermano Mayor Supremo, Francisco José Silla Agustí.

La Reina del encuentro también quiso animar a todos los vecinos y las vecinas de Torrent a seguir las fiestas de Semana Santa: «Les invito a que vayan a todas las procesiones y espero acompañarles en todo lo que pueda. Espero que disfruten tanto como yo».

Cuatro hermandades también están de celebración. Por un lado, las hermandades del Prendimiento de Jesús y de Jesús de Medinaceli conmemoran los 25 años de su fundación mientras que, por otro lado Vera Cruz y Santa Faz celebran su 75 aniversario.