El tremendo éxito de La Casa de Papel, una de las series más vistas de Netflix en todo el mundo, ha hecho que los rostros de El Profesor (Álvaro Morte), Tokyo (Ursulá Corberó), Nairobi (Alba Flores) o Berlín (Pedro Alonso) sean conocidos en medio mundo al igual que también lo son sus uniformes rojos, las máscaras de Dalí... y el ominipresente 'Bella Ciao'.

Pero el himno extraoficial de La casa de papel, que se ha convertido en grito de protesta en manifestaciones y concentraciones de todo tipo, tiene un origen muy concreto que pocos conocen, ya que se trata de un himno popular de la resistencia italiana contra el fascismo de Benito Mussolini y la ocupación de las tropas nazis.

Además, en los años sesenta la canción también se popularizó durante las revueltas obreras y estudiantiles en Italia. Eso sí, hay quien ubica el verdadero origen de este tema, cuyo autor es desconocido, incluso antes de la Segunda Guerra Mundial, a finales del siglo XIX, como una canción popular que entonaban las trabajadoras de arrozales.

"¿Sabe lo que está cantando?"

Así lo recuerda Pedro Alonso, el actor que interpreta a Berlín, que en una entrevista concedida a CulturaOcio.como con motivo del estreno de la anterior temporada aseguró que cuando el público le pregunta por la canción, siempre les anima a acercarse a su verdadera historia y conocer sus orígenes.

El emblemático tema, "una canción partisana, de la resistencia con mucha historia", precisó Alonso, ha tomado una nueva dimensión que va más allá de signos políticos. "Recuerdo estar hace unos meses en el sur de Francia cuando un alcalde, con ideología de derechas, en mitad de una gala dice: '¡Ahora vamos a cantar todos el Bella Ciao!. Y yo pensaba: '¿Pero este hombre sabe lo que está cantando?' Y obviamente no debía saberlo, pero me enterneció", recordó.

"Hay una especie de paradoja, porque tocas una tecla que despierta algo... pero aquí la causa y el efecto se han desordenado y hay mucha gente que no sabe lo que hay dentro de ese cofre... pero ha vibrado en mucha gente", señaló Alonso que admitió que una de las claves del éxito de La Casa de Papel ha sido toda esa iconografía que rodea a la serie.

"Tiene muchos símbolos, muchos iconos porque la serie es muy pop, pero trata de algo que todos hemos sentido en la vida, que es que nos han puesto la pierna encima. Seguro que hasta Trump ha tenido algún momento difícil en su vida. Seguro qué él también ha tenido su momento 'Bella Ciao' y todavía lo está procesando", dijo con sorna.