València es desde hoy la capital de los grandes veleros que participan en la ruta xacobea marítima más larga de la historia, la Iacobus Maris. Organizada por la Fundación Traslatio con el patrocinio del Xacobeo 2021-22 y con la colaboración en esta segunda parada de La Marina de València y Visit València, ésta es una ocasión única para conocer de primera mano y visitar estas auténticas joyas del mar.

En el cantil norte de la Marina de València, junto al emblemático edificio Veles e Vents -símbolo de la 32 Copa América celebrada en 2007- ya están amarrados los veleros, goletas y buques escuela que desde hoy y hasta el domingo, con sus casi 400 tripulantes, descansarán en la capital del Turia.

Desde su salida el pasado domingo de Génova, la flota de la Iacobus Maris ha completado 500 millas náuticas (casi 1.000 km) en las que no ha estado exenta de vivir una tormenta de verano, rápida pero muy intensa, que acarreó olas de cinco metros, viento fuerte y, como no, lluvia.

El bilbaíno Eduardo Prieto vive a bordo del Atyla su primera experiencia en un barco de estas características y durante tantos días. Emocionado, cuenta “el barco se movía para todos lados pero fue bonito, porque en este barco hasta una tormenta es bonita”.  

“Yo creo que es una experiencia que debería vivir todo el mundo alguna vez en su vida. No sólo es navegar, es la convivencia entre las personas, que somos de muchos países distintos y aún así, y con idiomas diferentes, todos estamos unidos en las maniobras. Hasta los turnos de noche son bonitos: navegar en silencio, de noche, con todas las estrellas… Yo pensaba lo más difícil sería la convivencia y realmente es lo más sencillo, lo más complicado son las maniobras de velas. ”

Carmen López-Alonso es la jefa de guardia del Atyla, organiza a los tripulantes y se encarga de gestionar sus tareas y las guardias. En su opinión esta primera etapa ha sido positiva especialmente para los tripulantes que, en sus palabras, “han estado muy activos. Creo que han aprendido muy bien las maniobras de velas como se ha visto esta mañana en la entrada a La Marina de València. Hemos trabajado muy bien en equipo y se ha hecho todo muy rápido”.

Desde hoy y hasta el domingo, puertas abiertas

València es el segundo de los cinco puertos que visitará la Iacobus Maris durante su peregrinación marítima hasta Galicia. Durante todo el fin de semana los grandes veleros estarán amarrados en La Marina de València y todos y todas aquellas que lo podrán visitar los barcos gratuitamente en horario de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

“Tendremos algo de descanso y las jornadas de puertas abiertas para enseñar el barco”, explica Carmen. “Es muy positivo también que los participantes cuenten a la gente que viene a visitar el barco su propia experiencia”.

Visita del embajador de Italia al Palinuro

El buque escuela de la Marina Italiana ha recibido este mediodía la visita del embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia, que ha estado acompañado de representantes del consulado italiano en Valencia, de la marina y ejército italianos y de Celso González, director de la Fundación Traslatio. Todos han sido recibidos a bordo por el capitán de fragata y comandante del Palinuro, Francesco Rima.

Enrólate y vive la experiencia de la Iacobus Maris

Si quieres formar parte de esta aventura aún estás a tiempo de enrolarte en barcos como AtylaPascual FloresVeracruz y el VO70 E1. Sólo tienes que acceder a la página web oficial www.iacobusmaris.org, ver en qué etapas restan plazas y seleccionar una de las dos plataformas de reserva Tall Ship Experience o Sailwiz.