Solamente hay una fórmula que más buscada que la Coca-Cola: la del éxito. Una fórmula que Carlos Sanmartín y Pablo Pinilla han investigado a fondo a lo largo de su trayectoria en el mundo de la música, y de la cual parece que han encontrado la receta exacta. Tras cosechar importantes logros en el sector, en el caso de Sanmartín, como alto ejecutivo de la industria musical en Madrid, Buenos Aires y Miami, y en el caso de Pinilla, como productor y compositor de más de 200 discos y grandes éxitos, ambos vuelven a la carga para rendir homenaje a la música, que tanto les ha dado.

El resultado de su trabajo coral, fruto de sus distintos perfiles, pero ambos muy conocedores de la música española, es 'Canciones. El álbum', un nuevo éxito, aunque esta vez fuera de las pistas de baile. Se trata de una colección de cromos de lo más original que repasa la historia de la música española a través de sus melodías, artistas, compositores y álbumes más conocidos. "Pensamos en los cromos como algo muy visual y muy popular", explica Pablo Pinilla, entrevistado por este medio.

Sanmartín y Pinilla en la imprenta, en el proceso de producción del álbum

Resumir cien años de historia musical no es tarea fácil. Tras tres años de idas y venidas, repaso, consenso y evaluación, que transcurrieron durante la pandemia por covid-19, Sanmartín y Pinilla afinaron la búsqueda y convinieron que la canción española puede explicarse a través de 1.478 artistas y 2.332 portadas de álbumes, recogidos en esta verdadera antología que es 'Canciones. El álbum'. A su vez, permite conocer 10.000 canciones, 10.000 'greatest hits' de la historia musical española.

Han sido tres campañas “rastreando canciones, recopilando datos, buceando en miles de archivos en busca de portadas”, en una aventura que, tal como explican los autores, les ha permitido disfrutar “de algo que tanto nos ha llenado de vida: nuestra música, sus canciones y sus artistas”.

Una aventura que, además de proponer un viaje de regreso al pasado, nace con la voluntad de preservar el legado de la música española y lograr que sea más conocida entre las generaciones más jóvenes en un panorama musical cada vez más cambiante y fugaz, en plena búsqueda de nuevas posibilidades musicales y artísticas. “Conocí a un chico joven que cantaba como Camilo Sexto. Se lo comenté y me dijo que no le conocía. Tampoco conocía a Miguel Ríos, aunque a los Beatles sí”, ejemplifica Pablo Pinilla.

¿Qué CD surfearon la Nueva Ola en España? ¿Cuál fue la canción del verano del 81? ¿Cuáles son las canciones más representativas del rock español o de la escena 'indie'? Desde Raquel Meller a Rosalía, del pasodoble al 'indie' rock, Sanmartín y Pinilla dan respuesta a todo ello y mucho más, en este singular álbum de cromos que tiene algo de enciclopedia sonora, algo de recopilación y mucho de digital e interactivo. Y es que esta colección tendría menos sentido si no llegara a la esencia de lo que se quiere transmitir: la música. Para ello, además de contar con 662 cromos con información de los artistas, los títulos de sus canciones más importantes, el año de edición y los compositores, cada uno incluye un código QR permite acceder a los grandes éxitos y a las 'playlist' de las grandes figuras en Spotify.

“El código QR te lleva a Spotify para poder escuchar o bien la canción del cromo, cuando el artista tiene solamente uno o dos éxitos, o bien a una ‘playlist’ con todas sus canciones. Nosotros no somos quiénes decidir cuáles son las mejores canciones de Sabina, Mecano o Serrat, cada uno tendrá su preferida", explica Sanmartín, también en una entrevista.

Una selección artesanal y con mimo

En cualquier caso, todos los éxitos han sido seleccionados de forma artesanal, un rasgo que tiñe el proyecto por entero, ya que ellos mismos han gestionado los derechos con las discográficas nacionales e internacionales, han supervisado el proceso de diseño e impresión y se encargan de la distribución de los álbumes, aprovechando su gran conocimiento del sector. Es su arreglo más personal, eso sí, fuera de las partituras, que pronto se convertirá en todo un clásico. "Tras nuestro periplo de tres años, estamos muy satisfechos porque era como un sueño, y simplemente lograr que saliera al mercado, ha sido un auténtico éxito", explica Pinilla, con una satisfacción que crece aún más al constatar la buena acogida que la colección ha tenido y que cuenta con dos versiones: en formato libro ilustrado, con los cromos impresos, y en la edición coleccionista, con los cromos troquelados y autoadhesivos.

Se ha convertido en un regalo de lo más original para estas fechas, puesto que es único en el mercado y solamente puede comprarse a través de la página web cancioneselalbum.com. A través de los cromos, algo tan especial y propio de la infancia, propone un fantástico viaje visual a 100 años de música, a la vez que un regreso a las canciones que ponen banda sonora a nuestros recuerdos. "Las que hemos escuchado y tarareado desde niños, las que nos han acompañado y los siguen haciendo en tantos momentos, las que ya forman parte de la historia de todos nosotros", concluyen los autores.