Los top de la gastronomía española, entre ellos la chef valenciana Begoña Rodrigo, desvelan dónde están las mejores terrazas, chiringuitos, barras, pastelerías, vinotecas o las heladerías que ellos frecuentan a precios asequibles, más de 750 locales de toda la geografía, 550 nuevos y 200 ya identificados, de Cadaqués a Ceuta.

Las recomendaciones de los chefs

'Los Soletes donde comen los cocineros este verano 2024' se presenta este miércoles en Lorca (Murcia) donde Begoña Rodrigo recomienda el 'Tres14' en la playa de La Patacona, donde comer la mejor tostada de aguacate y el mejor bocadillo de calamares.

Para Ángel León no hay nada como el mollete de pringá y chicharrones de 'Casa Vicente Los Pepes', en El Puerto de Santa María (Cádiz); mientras que Diego Guerrero abre boca con la ensalada de San Isidro en 'Rambal', en Madrid, y Elena Arzak recomienda el aperitivo en 'El Café de la Concha', en plena bahía donostiarra.

La importancia de los Soletes

"Para mí un Solete es una pista maravillosa, que te asegura salir contento cuando vas a parar en una zona que no conoces. Son una grandísima idea y una información muy valiosa", asegura Begoña Rodrigo.

Más de 4.000 establecimientos lucen ya el Solete que han compartido los chefs más prestigiosos. Una recomendación muy apropiada en esta época de viajes en la "que estamos deseando saber dónde comer o tomar un helado", advierte en una nota María Ritter, directora de Guía Repsol.

Andoni Luis Aduriz (3 Soles Guía Repsol) va al merendero 'La Cabaña' a tomar sardinas, junto al faro de San Sebastián; Joan Roca siente debilidad por los quesos locales artesanos de 'Formaticum', en Girona.

El pastel que no perdona Martina Puigvert (3 Soles Guía Repsol) es el de 'Pastissería Ferrer', en Olot (Girona), y la pizzeria favorita Toño Pérez y Paco Roncero, también con 3 Soles Repsol, es 'Fratelli Figurato', en Madrid.

Elena Arzak asegura que los Soletes es una idea "muy novedosa, con sitios originales y muy asequibles".

Vinos y helados

Los Soletes no olvidan los mejores lugares para reposar con un buen vino como 'Uain Bar&Store', en L’Escala (Girona) o dónde degustar una buena hamburguesa en Bilbao, en 'La Muga'.

En época estival, un helado es parada obligada en Córdoba, en 'Buonisssimo Gelato', según recomienda Paco Morales; 'Picacho', en El Médano (Tenerife) es la que sugiere Juan Carlos Padrón o la heladería 'Xixovic', en Vic (Barcelona), la mejor para Nandu Jubany.